De Última Hora

A favor de la equidad

Enviado el 11/09/2019 por en Ciudad

Se busca informar sobre el avance conseguido por las féminas en su labor dentro de la vida política y social en el continente

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
No obstante la legislación a favor de la equidad y paridad de género, en México las mujeres tienen resistencias para desarrollarse en el campo de la política y la vida social, afirmó Flavia Freidenberg al presentar el libro de su autoría Mujeres en la política, experiencias nacionales y subnacionales en América Latina.
Apoyándose en estudios elaborados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la doctora e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que a México le faltan 74 años para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
Con tal indicador internacional, la escritora consideró que algunos de los retos fundamentales para el país son determinar «qué hacer para evitar las resistencias y las simulaciones» para que haya una mayor representación descriptiva de mujeres en los congresos y cuenten con una agenda de género que incluya los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
Así también, dijo en el auditorio Antonio Suárez Hernández del TSJ, que haya un cambio cultural, mediante el cual se replantee la igualdad y se exija lo mismo a hombres y mujeres.
Mujeres en la política, experiencias nacionales y subnacionales en América Latina, que recoge los obstáculos que enfrenta la mujer a la hora de incursionar en la política en 17 países de la región, se presentó mediante el convenio de colaboración entre el Poder Judicial de Tabasco y los institutos universitarios Puebla y Yucatán.
A la presentación del libro asistieron la magistrada Lorena Concepción Gómez González, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza; el titular del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Jorge Montaño Ventura y la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo.
La moderadora fue la magistrada del TET, Yolidabey Alvarado de la Cruz.