A revisión multa. No desvirtuarán construcción de refinería: De la Vega

Enviado el 11/02/2019 por en Política

Destaca que se cuentan con los elementos para poder revertir la sanción interpuesta por la ASEA

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El titular de la Secretaría de Energía, José Antonio de la Vega, aseguró, que de manera personal y en compañía del entonces gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, observaron que la zona que se desmontó “no eran manglares, eran cocoteros”, por lo cual, la empresa sancionada tiene elementos para revertir esta multa.
En entrevista, el funcionario estatal no quiso señalar, que ante esta sanción de ASEA en contra de la empresa que realizó este desmonte y que dice es zona protegida, quieran desvirtuar las acciones en torno a la construcción de la Refinería de Dos Bocas.
“Son leyes federales y de la comisión reguladora de energía, todo en el marco de jurisdicción de las empresas petroleras y privadas, por lo cual, es de carácter federal, pero bueno, se impuso una multa, que entiendo que la empresa puede impugnar para que se revise la pertinencia o la viabilidad, eso es lo que tenemos de conocimiento”.
Destacó, además, que “no conozco a detalle el dictamen de la sanción, porque no nos han dado a conocer el mismo; pero se puede, de alguna manera, solicitar vía transparencia. Pero lo que sí se tiene de conocimiento, es que se impuso una multa por cuestiones del medio ambiente”.
Y agregó que “la empresa tiene todavía el tiempo para poder pagar la multa o impugnar el contenido de la multa, argumentando que no es así como establece la agencia la sanción; yo lo que he escuchado, es que se habla que había manglares. Yo tuve la oportunidad de visitar el terreno en algún momento, antes de que se iniciaran los desmontes y en lo personal, y en compañía del Señor gobernador del estado cuando era gobernador Electo, y lo que ahí había, era cocoteros”.
Y explicó que “se desmontaba la zona, se caían los cocos y salen mata por todos lados; era una selva de mata de coco, que no es una especie protegida”.
Destacó que “la empresa tiene muchos elementos para defenderse; hizo videos, tomó fotografías y los manglares están del otro lado del río seco, porque sólo hicimos la visita y ahí sí hay manglares que tiene que protegerse”.

Tags: