A revisión nuevos partidos

Enviado el 07/08/2020 por en Política

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Se determinó que, la Comisión Examinadora del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), para determinar si es válido o no la creación de nuevas organizaciones políticas para el proceso electoral intermedio, cuenta con 10 días para determinar esta situación y con ello, determinar si serán aprobados para poder participar.
En este sentido y en una sesión a distancia, quienes integran esta comisión examinadora, tomaron esta decisión, con la finalidad de poder establecer, analizar, verificar y revisar si los mismos, cuentan con todo lo legal para poder ser registrados como partidos estatales.
Por ello, se aprobó por parte del IEPCT, que la Comisión Examinadora tendrá 10 días para emitir los dictámenes relativos a la procedencia de las solicitudes de registro de las agrupaciones que buscan obtener registros como partidos políticos locales, siempre y cuando tengan toda la documentación.
Durante esta sesión virtual, l consejero electoral Juan Correa López apuntó que no se pueden poner una “camisa de fuerza” para fijar como límite el 30 de agosto, y validar a las agrupaciones que pretenden ser partidos, debido a que dependen de la información que les mande el Instituto Nacional Electoral (INE), respecto al número de las afiliaciones que obtuvo cada organización.

Proceso no se hará a las “carreras”
El consejero que pese a que el procedimiento de validación de los nuevos partidos está desfasado, debido a las complicaciones que ha traído la pandemia, no se debe hacer a las “carreras” a estas validaciones.
De todas formas, se llegó a este acuerdo, para que, se tomen las decisiones correspondientes sobre este tema, donde, cabe recordar, que las agrupaciones “Unión Democrática por Tabasco, A.C.” y “Sociedad en Acción 2019, A.C.”, son las que pretenden obtener el registro como partidos políticos locales; de las demás, no cumplieron con los tiempos establecidos ni con la legalidad.

Tags: