A Tabasco le va a ir muy bien

Enviado el 11/10/2018 por en Política

Confía que con la llegada de López Obrador a la presidencia, se logre la reactivación económica del estado

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Aprovechando esta sesión de Copladem, y que ustedes, presidentes municipales inician sus funciones, quise compartir algo de lo que, dramáticamente, he aprendido de las realidades de la administración pública, que habrá que luchar por que se mejore y se supere”, dejó en claro el mandatario Arturo Núñez, quien agregó que “los partidos y los políticos en la oposición, postulan sus sueños y su demagogia; los partidos y los políticos en el gobierno, enfrentan realidad y eso es lo que van a enfrentar”.
Durante la sesión plenaria del Copladem y con la asistencia de los presidentes municipales que inician su gestión, el jefe del ejecutivo remarcó que, la situación económica es complicada, derivada a como se reparten los recursos, y de cuando llegan a los estados.
Destacó que “cuando tuve ya pleno conocimiento del estado que recibí, decidí dividir a mí gobierno en tres vertientes, el primero el del enfrentamiento de la crisis; el segundo, el bienio de consolidación, y el tercero de crecimiento económico”.
“Y se nos vino la debacle petrolera. En Tabasco las finanzas y economía dependían del petróleo, y de ese tamaño ha sido nuestro problema”.
“Tengo claro en el horizonte, que a Tabasco le va a ir bien, mejor con un presidente electo ya de Tabasco, compromiso con la tierra, nos augura mejores situaciones. Pero hay muchas cosas que tienen que ver con la administración pública, que tendrán que ir cambiando poco a poco, y van a estar en el debate público durante mucho tiempo”.
Y destacó que “uno de estos, es el tamaño de la distribución, por decirlo coloquialmente, del pastel fiscal hoy más o menos es si no recuerdo mal algo así como 77% para el Gobierno Federal y 23% para Estados y municipios”.
Destacó que “durante 28 años que estuvo en vigor ese criterio de recaudación, a Tabasco le fue muy bien, porque en la aportación de Tabasco y va todo lo recaudación vinculada a la producción y a la exportación petrolera”.
Y recalco que “por eso bien decía algún politólogo, los partidos y los políticos en la oposición postulan sus sueños y su demagogia los partidos y los políticos en el gobierno enfrentan realidad, y eso es lo que van a enfrentarse, la necesidad de desburocratizar”.
“Sin querer queriendo, me ausenté 15 años de la Administración; fui 3 años diputado federal, 6 años consultor, 6 años senador y vuelvo como gobernador a la administración, y me encuentro una administración muy muy compleja, muy muy enredado; algunas cosas no las hemos logrado terminar destrabar por ejemplo en el sector salud”.

Tags: