Acciones para evitar violencia de género

Enviado el 11/10/2018 por en Política

Señaló la dependencia que las estadísticas reflejan el trabajo y compromiso de los servidores públicos de la FGE para atender los casos más sensibles

En el primer semestre de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco ha logrado cinco sentencias condenatorias por feminicidio y judicializó 60 casos por delitos sexuales, incrementando notablemente la efectividad de lo que se trabajó en todo el 2017, lo que significa una productividad sin precedentes en atención a la violencia de género.
Durante una reunión de evaluación que encabezó el Fiscal General Fernando Valenzuela Pernas, se informó que una vez consolidada la metodología para agilizar la aplicación de la justicia en la Dirección para la Atención a la Violencia de Género, este año se pusieron metas más ambiciosas las cuales se alcanzaron gracias al trabajo intenso del personal bajo la asesoría de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
De acuerdo con el programa Projusticia, los fiscales han tenido un importante desempeño en áreas sensibles de la institución al obtener 15 órdenes de aprehensión por delitos sexuales de enero a junio de 2018, que sobrepasan las 7 reportadas durante todo el año pasado.
Se destacó también la consignación ante el Poder Judicial de 60 investigaciones en el primer semestre de este año, contra las 19 de 2017; así como las cinco sentencias condenatorias por feminicidio en contraste con una sola obtenida el año anterior.

De Projusticia
En este contexto, el representante de Projusticia, Jorge Arzubide Dagdug, señaló que estas estadísticas reflejan el trabajo y compromiso de los servidores públicos de la FGE para atender los casos más sensibles.
A su vez, el Fiscal Valenzuela Pernas, se dijo satisfecho por la efectividad mostrada y exhortó a los involucrados a dar continuidad a estos proyectos en beneficio de la sociedad.
Asimismo, en el encuentro se dio cuenta de los avances para la conformación de la nueva Unidad de Perspectiva de Género en la FGE para hacer frente a la política transversal en la institución con visión de derechos humanos.
Para su puesta en operación no habrá un gasto adicional para la institución, precisó el vicefiscal de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas, Juan Sibaja Contreras, durante el encuentro.

Tags: