Acuerdo con gobernadores

Enviado el 05/12/2018 por en Portada

*Delegados no intervendrán en temas de seguridad pública.

Ciudad de México
Agencias
Los mandatarios integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) informaron que alcanzaron un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los delegados del Gobierno Federal en los estados no se hagan cargo de los asuntos en materia de seguridad.
Después de la reunión que sostuvieron en Palacio Nacional, los mandatarios expresaron que el titular del Ejecutivo explicó el papel que jugarán estas figuras en las entidades federativas.
De acuerdo con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el presidente López Obrador se comprometió a que los súper delegados no intervendrán en tareas de seguridad pública y que de ninguna manera se atacará la soberanía de los estados o el pacto federal.
“Celebro que hayamos avanzado en el acuerdo de Coordinación en materia de Seguridad Pública con el presidente López Obrador. Los delegados no participarán en los Consejos Estatales de Coordinación. El secretario Alfonso Durazo nombrará al secretario técnico entre los demás integrantes”, especificó.
Por su parte el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, aseveró, a través de su cuenta de Twitter, que la reunión fue muy productiva pues el mandatario federal aceptó la petición de que “los delegados no sean secretarios técnicos de las mesas de seguridad y respeten las leyes de cada estado en la materia”.
“Así como he señalado las cosas en las que no coincido con él, hoy le reconozco su disposición para atender una demanda sentida del estado de Jalisco”, escribió.
A estas declaraciones se sumó Jaime Rodríguez “El Bronco” quien calificó como “un problema de comunicación” el malentendido de que los designados por AMLO tuvieran funciones por encima de los gobernadores.
“La mayoría de los estados tenemos una ley que tenemos que respetar y las mesas de coordinación están en nuestra ley”, ahondó.

También de educación
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que los mandatarios estatales acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador que los superdelegados no coordinarán las tareas de seguridad pública.
Añadió que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) también acordó con el gobierno federal que los secretarios técnicos de seguridad sean designados por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.
Corral Jurado añadió que también abordaron otros temas de interés, como la educación.
“Tendremos reuniones para conocer el destino de los fondos del estados, del techo presupuestal, en educación buscaremos solución de fondo, la Conago empieza a tomar aire, espero que recupere su espíritu federalista”, puntualizó.
De acuerdo con los gobernadores, la propuesta fue tomada en cuenta por el presidente y solicitó al secretario de Seguridad Pública que revise la actuación de los delegados especiales en la materia.
Al término de la reunión en Palacio Nacional, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, y el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, explicaron que el presidente de la República aceptó replantear la actuación de los delegados especiales.
Riquelme, por su parte, puntualizó que una vez que se concrete la creación de la Guardia Civil Nacional los mandos policíacos estarán a cargo de la Defensa Nacional y de la Marina, como contempla el Plan de Paz y Seguridad presentado por el Gobierno federal.

De las actividades
La propuesta inicial de AMLO era que los superdelegados fungieran como secretarios técnicos de las reuniones de los gabinetes de seguridad estatales.
Por lo que el mando en materia de seguridad en dichas reuniones lo seguirán llevando los gobernadores y un secretario técnico que será designado directamente por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Tags: