Administración de recursos ha sido prudente: Said Mena

Enviado el 22/11/2019 por en Portada

*Comparece secretaria de Cultura

En su comparecencia, afirmó que se continuará trabajando para un manejo eficiente de las finanzas estatales

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“No se registrarán sub ejercicios al cierre del presente año”, garantizó el titular de la Secretaría de Finanzas del estado, Said Mena Oropeza, al destacar que el reemplacamiento para el siguiente año costará al contribuyente 850 pesos, ello con el refrendo.
Al acudir a comparecer ante los congresistas, el funcionario estatal, garantizó que al cierre de 2019 no se registrarán subejercicios en Tabasco.
Aseveró que si bien dependencias como Educación a veces presentan atrasos porque realizan pagos con recursos federales, en el resto hay en el compromiso de gastar de acuerdo a su calendario, sin quedar nada de sub ejercicios.
De igual forma, dijo que en torno al reemplacamiento será 850 pesos lo que tendrán que pagar los automovilistas, pero ello ya lleva implícito el pago del refrendo.
Dijo que en principio consideró adecuado subrayar algo simple, pero fundamental. “Para cualquier gobierno, la administración de sus finanzas es y debe ser, asunto de máxima prioridad”.
En el caso de nuestro estado, como se sabe los últimos años han presentado una serie de problemas, donde el factor común ha sido la insuficiencia para atender pagos a proveedores, prestadores de servicios e, incluso, al propio personal de algunos entes.
Cuestión de primera línea en el campo de las finanzas públicas es el rubro de los ingresos, por ende, se ha procurado incrementar la captación directa, a través de la actualización de la base de contribuyentes y el impulso para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
A pesar de las limitaciones, durante este primer año de administración, los esfuerzos se centran en actualizar las bases de contribuyentes, campañas de regularización, habilitación de más puntos de captación, modernización de unidades móviles, firma de convenios con instituciones, así como fortalecimiento de los sistemas electrónicos vía internet.
Destaco el hecho de que, entre enero y septiembre de 2019, se logró un monto de recaudación propia de más de 2 mil 551 millones de pesos, es decir, un incremento nominal de 13.9% en comparación con el mismo lapso del año pasado.
Como componentes de los ingresos propios, en los nueve primeros meses de 2019, se observaron crecimientos de 9.6% en la captación de impuestos; de 1.6% en los derechos; de 101.3% en los productos y de 140.9% en los aprovechamientos, respecto a igual periodo del año anterior.

Fomento a las actividades culturales
“La cultura es una acción que riega con agua fresca y reconfortante a la sociedad; recoge la memoria colectiva, la lee y le da un sentido para el presente y el porvenir”, destacó Yolanda Osuna en su comparecencia en el Congreso.
“Aspiramos a que, con la participación de todos, este esfuerzo sea fecundo, para que la cultura, además de un derecho humano universal, sea la fuerza motriz para la reconciliación y el desarrollo de Tabasco”, dejó en claro la titular de la Secretaría de Cultura.
Destacó que la cultura es una acción que riega con agua fresca y reconfortante a la sociedad; recoge la memoria colectiva, la lee y le da un sentido para el presente y el porvenir.

Tags: