Agua no se privatiza

Enviado el 20/06/2018 por en Política

Enfatizó que el decreto solo permite proteger las reservas de agua con que cuenta el país

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El director nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, dejó en claro que “por cuestiones política se trasgiverso el decreto del presidente Enrique Peña, el agua no se privatiza, se evita que se pueda concesionar en el futuro para el beneficio de las siguientes generaciones”.
En rueda de prensa conjunta con todos los estados del país a través del internet, el funcionario desmintió que dichos decretos sean con el objetivo de privatizar el agua, aludiendo a que detrás de las declaraciones en este sentido, “hay interés de carácter político”.
En su argumentación, culpó a un partido en específico “de estar detrás de los videos y de la campaña negativa que se ha generado en redes sociales contra los decretos del agua” dijo de la Parra.
“Es un ataque falso con el objetivo de tener un beneficio electoral”, mencionó.
Precisó, que los diez Decretos de Reserva de agua publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular, por el contrario, permitirán preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años.
Para decretar la reserva, indicó que se realizó un largo proceso donde participaron diferentes actores sociales, representados en los Consejos de Cuenca, para poder hacer uso de la disponibilidad de agua ya existente en las cuencas involucradas y destinarla exclusivamente para la población y preservación del medio ambiente, como se establece en los decretos.
Asimismo, se prevé que la reserva de agua pueda ayudar a amortiguar el cambio climático, pues se conservarán lugares emblemáticos que no hay en ningún otro lugar del planeta, como la Selva Lacandona en Chiapas y no se afectan derechos y concesiones de otros usuarios, ya que versa sobre el agua disponible.
No se omite señalar, que este tipo de medidas de cuidado del agua, son recomendaciones que se hacen a los países por parte de organismos internacionales como la International Water Resources Association y el World Resources Institute, para buscar preservar el vital líquido.
Dichos organismos, recomiendan que se reserve como mínimo el 35 por ciento del escurrimiento medio anual de agua para el consumo de la población y para el cuidado del medio ambiente.
Con las medidas adoptadas, México supera en 12%, las recomendaciones internacionales en cuanto al volumen de agua asociado a caudal ecológico, “con lo cual estamos siendo más previsores ambientalmente que países del primer mundo”.

Tags: