Alta percepción de inseguridad

Enviado el 20/10/2020 por en Política

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
En reporte del INEGI sobre personas que se sienten inseguras en las ciudades en donde ellos habitan, Villahermosa se ubica en el top cinco, con el 90.4 por ciento, y que el promedio nacional es del 67.8 por ciento, donde Mérida se coloca entre las menos inseguras.
En el reporte que presentó este lunes el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) sobre este tema, se mencionó, que Villahermosa ocupa el cuarto lugar de percepción ciudadana con mayor inseguridad, donde las ciudades que tienen este problema son Ecatepec con 92.8, Fresnillo 91.8, Coatzacoalcos 91.1, Villahermosa 90.4, Toluca 88.9.
De igual forma, de destacó que al menos 67.8 por ciento de la población en México señala vivir en ciudades inseguras, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante la primera quincena de septiembre.
Aseguran que no viven en un entorno social ni familiar adecuado, sintiéndose inseguros y violentados en cada acción de su vida cotidiana, por lo que han tenido que cambiar rutinas diarias.
De acuerdo con la medición las ciudades con mayor porcentaje con personas mayores a 18 años que percibieron vivir en un lugar inseguro son Ecatepec de Morelos, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez.
Los temas que la encuesta destaca son la sensación de inseguridad de las personas por temor al delito, atestiguación de conductas delictivas, cambio en rutina por temor a ser víctimas, conductas antisociales, violencia en el hogar, víctimas de actos de corrupción, entre otros.

De lo que preocupa a la población
gAdemás, las personas encuestadas resaltaron que en los alrededores de sus domicilios han presenciado conductas delictivas o antisociales como el consumo de alcohol en la vía pública, robos o asaltos, vandalismos, venta o consumo de droga, detonaciones de armas de fuego, bandas o pandillas, tomas irregulares de luz, robo o venta ilegal de gasolina, entre otros.

Tags: