Amenaza explícita

Enviado el 12/01/2018 por en De Última Hora, Internacional

El secretario del Tesoro dijo el jueves que el embajador Lighthizer está realizando un excelente trabajo renegociando

Washington, EEUU
Agencias
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este jueves que espera una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con sus socios México y Canadá, o su país se retirará del acuerdo.
“El embajador (Robert) Lighthizer está realizando un excelente trabajo renegociando el TLCAN, y esperamos que sea renegociado o nos retiraremos”, aseguró Mnuchin a periodistas.
La sexta ronda de negociaciones del TLCAN entre Canadá, México y Estados Unidos se realizará del 23 al 28 de enero en Montreal.
Trump repetidamente ha amenazado con abandonar el TLCAN a menos que Canadá y México acuerden cambios mayores que según Washington son necesarios para que el tratado de 1994 sea más justo.
México mantiene su postura de levantarse de la mesa de negociaciones si Trump empieza el proceso de retiro del acuerdo, dijeron el miércoles tres fuentes con conocimiento de las negociaciones.

Esperan que Trump tome la medida
Las fuentes aseguraron que esperan que Trump tome la medida casi al mismo tiempo en que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan a finales de enero para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo.
Por otro lado, el gobierno canadiense presentó una queja de amplio alcance contra Estados Unidos, informó este miércoles la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el marco de una disputa que Washington dijo que puede dañar los intereses de su socio en el TLCAN y beneficiar a China.