Analizar cambio a casillas digitales

Enviado el 21/06/2019 por en Política

El funcionario aseguró que esta medida se busca implementar en algunos estados

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López, aseguró que la transición de casillas donde se deposita un voto, a las digitales o electrónicas, se ahorraría miles de millones de pesos, porque se dejaría de utilizar papel, se dejará de contratar a quienes fungirán como integrantes de una mesa directiva, a capacitadores, por lo cual, sería una buena opción, pero hay que buscar los mecanismos para que esto se concrete.
En este sentido, en entrevista con los medios, el funcionario del organismo local electoral, aseguró que esta medida que se busca implementar en algunos estados, y que sería una gran acción para un ahorro sustancial de miles de millones de pesos, y ante la crisis económica que se padece en estos momentos, sería una solución para evitar mayores complicaciones.
Ejemplificó Roberto Félix López, qué ahora los bancos hacen transferencias electrónicas de los recursos, por lo cual, si se cambia a la urna electrónica, aquí no sería dinero, sino sería votos.
“Es decir, el ciudadano estaría en esta urna electrónica realizando su sufragio, y de forma inmediata, estaría ya capturado”.
Por lo cual, mencionó Félix López, que el ahorro sería de miles de millones de pesos, porque se dejarían de realizar boletas electorales, ya no se tendría que contratar a personal para fungir como directivos de mesa directiva, además, ya no habría la contratación de capacitadores para realizar su trabajo en favor de las elecciones, así como otras medidas, lo cual, sería, una situación que, con ello, se estaría ahorrando mucho dinero en favor de la democracia.
Dijo, que es una medida que tendría que ser adoptada por el organismo nacional y por las autoridades, y que se espera que realmente se concrete, ya que aseguró, que una urna electrónica, va a ser siempre permanente, no se tiene que cambiar el software, el cual se utiliza y podrá usarse en varias ocasiones.
Ante esta situación, Roberto Félix López, dijo que estaría de acuerdo en torno a que se quiten ya las boletas tradicionales, y llegar a las urnas electrónicas, y qué con la tecnología, usarla en favor de la democracia.

Tags: