Andrés Manuel López Obrador en Foro “La Voz de pueblo, Telereportaje 60 años”

Enviado el 14/09/2018 por en Portada

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
El próximo 5 de octubre, Jesús Antonio Sibilla Zurita, estaría cumpliendo 96 años. Sin embargo, Tabasco y hasta donde lleguen las ondas hertzianas, festejan ya el 60 aniversario de la obra pública más trascendente del nativo de Jalapa: Telereportaje.
A los 36 años de edad, el abogado por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde por ocupar altos promedios también ejerció como maestro al segundo año de cursar la carrera (generación 1940-1944), fundó la joya de la corona de la comunicación en una entidad, desde siempre, incomunicada: el noticiario radiofónico más escuchado en el sureste de México.
Desde aquel 22 de septiembre de 1958 al venidero sábado 22 de 2018, habrán transcurridos 21 mil 914 días ininterrumpidos que miles, cientos de miles de radioescuchas reciben con el axioma hecho universal como muestra de lo grande que fue y es quien fundara la primera delegación de ministerio público en el estado, antes de convertirse en diputado por los municipios de Jalapa y Tacotalpa: “Telereportaje, con sus alegrías, con sus tristezas y, a veces, con sus grandes tragedias”.
Nació y se fue con el siglo pasado. Sin embargo, las generaciones de la nueva centuria, a pesar de la tecnología o quizá por ella, también sintonizan el vehículo de comunicación de comunidades remotas, de padres, abuelos y bisabuelos que sobrevivieron al archipiélago tropical como si el yugo del conquistador continuara.
Distinguir entre Jesús Antonio Sibilla Zurita y Telereportaje, es difícil. Lo cierto es que el primer noticiario radiofónico de servicios, llamados, avisos e información general de la actividad humana del planeta, refleja el carácter del primogénito del matrimonio Augusto Luis Antonio Sibilla López y Arcelia Sofía Zurita Bocanegra; y, simultáneamente, de los hermanos Jesús Antonio, Sergio Raúl, Leticia del Carmen y Emmanuel Zurita Oropesa, para continuar comunicando a Tabasco, a pesar de los pesares.
La celebración por los 60 años de Telereportaje, también debe extenderse al 96 aniversario del nacimiento del hombre que, con su huella, honra a la humanidad.

Tags: