Ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal

Enviado el 27/03/2020 por en Portada

En su reunión con el G-20 pide que sea Naciones Unidas quien atienda la comercialización y venta de medicamentos durante esta emergencia

Ciudad de México
Agencias
Por primera vez desde que asumió la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador participó en una cumbre del G20, realizada virtualmente, en la que pidió a los países miembros que sea la ONU quien se encargue de regular la venta de medicamentos y equipo médico durante la pandemia del coronavirus debido a que –aseguró– hay escasez y acaparamiento de quienes tienen más posibilidades económicas.
A principios de esta semana, la presidencia en turno del Grupo de los 20, a cargo del rey Salmán de Arabia Saudita, informó que se convocaría a los países miembros para abordar virtualmente las estrategias para enfrentar la pandemia del COVID-19.
López Obrador dijo que en la reunión solicitó que las grandes potencias ayuden a establecer una tregua para que no haya cierres de fronteras o políticas arancelarias unilaterales.
“Las hegemonías tienen que ayudar para establecer una especie de tregua que no haya cierres de fronteras, o políticas arancelarias unilaterales. Que no prevalezcan los monopolios comerciales, que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos y cerrarle el paso a la especulación financiera, estabilizando la economía mundial”, precisó.
Planteó además la forma en que México está enfrentando la pandemia del coronavirus, mediante cuidados centrados en el seno familiar, y el plan que está implementando para la recuperación económica a través de apoyos a quienes se encuentran en el comercio informal.
“Debe darse atención especial a las microempresas familiares y que a todos los que trabajan en la llamada economía informal, los que se buscan la vida como puede, que al paralizarse la economía están resultando muy afectados. Que toda la cooperación, apoyo mundial debe tomar en cuenta a estos sectores”, indicó.
El presidente mexicano aprovechó el diálogo con los miembros del G20 para expresar la solidaridad del pueblo mexicano por las pérdidas humanas que ha generado la pandemia del COVID-19.
“Expresé mi solidaridad de manera muy especial, de manera muy especial la solidaridad del pueblo de México a los pueblos del mundo que están padeciendo por esta pandemia”, informó.

Participar todos los pueblos
Luego de participar en la Cumbre Virtual de Líderes del G20, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante el diálogo expresó su solidaridad a los países del mundo afectados por la pandemia de COVID-19 e hizo un llamado a la participación de los pueblos.
“Hablé de rechazar el racismo y la discriminación, y dije, como lo repetimos todas las mañanas: Ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal”, remarcó.
El jefe del Ejecutivo comentó que en el proceso de recuperación económica el apoyo mundial debe enfocarse especialmente a las personas que viven de la economía informal porque están resultando muy afectados a consecuencia de la pandemia.
Durante el diálogo, el jefe del Ejecutivo propuso que ante la alta demanda que hay a nivel mundial de equipos, ventiladores y medicamentos, la ONU garantice condiciones de igualdad.

Tags: ,