Antimemorias. Testimonio de una época de Humberto Domingo Mayans Canabal

Enviado el 26/11/2020 por en Política

A Humberto Mayans le incomoda observar un proceso de globalización que desnacionaliza sectores de la economía, fragiliza al Estado y descompone el oficio de la política, a la vez que dificulta la formulación de un nuevo proyecto de nación que creativamente vele por los intereses nacionales.
Humberto Mayans en su Antimemorias transita por el México convulso del 68 y el 71 sin dejar de ver a su natal Tabasco como el objeto de su interés político para transformarlo e integrarlo de manera más estrecha al desarrollo nacional.
Desde la narración de su propia visión de vida, de la argumentación de sus actos y de la confrontación con adversarios y opositores políticos, Mayans deja constancia de las acciones públicas que en la actual fase de efervescencia política y social, con impulso que se dicen transformadores, dejan ver acontecimientos locales y nacionales que ayudarán a armar el rompecabezas del país: desde la ruptura del nacionalismo revolucionario hasta el México del severo cuestionamiento, hecho gobierno.

Rafael Loyola Díaz

Humberto D. Mayans Canabal
Político y administrador público, nació en Villahermosa, Tabasco en 1949. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se graduó con Mención Honorífica.
Entre otros cargos, ha ocupado el de delegado del Departamento del Distrito Federal, en la delegación Venustiano Carranza y coordinador general de delegaciones estatales del Banco Nacional de Obras Públicas y Servicios S.N.C. (Banobras). Fue agregado en la embajada de México en España y coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur (Segob). Actualmente funge como consejero independiente en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el gobierno del estado de Tabasco fue cuatro veces secretario en la administración pública, dos de ellas secretario general de gobierno.
Ha sido dos veces senador de la República por el estado de Tabasco, una vez diputado federal y en dos ocasiones miembro del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Tags: