Anula Corte reforma en Tabasco

Enviado el 07/07/2020 por en Política

Dieron marcha atrás a las fracciones XI y XII del artículo 45 de la Ley de Obras Públicas y servicios, y nuevamente se deberán licitar todas las obras

Ciudad de México
Agencias
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló una reforma por la que Tabasco eliminó las licitaciones públicas estatales para proyectos estratégicos de infraestructura y en materia energética, vigente desde octubre de 2018.
Por unanimidad, el Pleno de la Corte invalidó fracciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Tabasco, que la mayoría de Morena en el Congreso local expresamente aprobó para apoyar el desarrollo de la Refinería de Dos Bocas.
La Corte no requirió debate alguno para anular las fracciones XI y XII del artículo 45 de la ley, que permitían al Gobierno estatal no licitar «obras y servicios convenidos con la Federación o con empresas productivas del Estado para la realización de proyectos estratégicos en materia energética», así como «proyectos y obras estratégicas que detonen el empleo y mejoren la infraestructura» en general.
«Se trata de un concepto indeterminado que se presta a la amplia discrecionalidad», explicó el Ministro Jorge Pardo, lo que viola el Artículo 134 de la Constitución, que establece que por regla general, las contrataciones se harán por licitación pública.

De la mencionada Ley
Se bautizó como “Ley Compadre”, ya que permitiría otorgar obras de manera directa a cualquier persona y sin licitación, lo que va en contra de las mejores prácticas y abriría la puerta a la corrupción.
En su momento, Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que aprobaron una Ley de Obra Pública, que hay que llamarla la “Ley de mi compadre”, porque gracias a esa ley se puede asignar a mi compadre la obra y el proyecto que yo quiera sin ningún proceso ni obstáculo burocrático como es una licitación.

Tags: