Anuncia el presidente gira en Guanajuato, Jalisco y Colima. Por inseguridad vamos a trabajar juntos, dice

Enviado el 14/07/2020 por en Política

Ciudad de México
Agencias
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció su gira de trabajo para esta semana por los estados de Jalisco, Guanajuato y Colima; en los que la situación es “difícil” por los altos índices de violencia, y explicó que va para trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales, aunque existan “diferencias públicas notorias” con los gobernadores.
López Obrador aseguró que los gobernadores de cada estado asistirán a las reuniones de Seguridad que realiza a las 6 de la mañana, antes de su conferencia matutina, como lo hacen en cada estado que visita.
“Si, si van a asistir (los gobernadores) a la reunión de Seguridad, porque vamos a tratar los temas de violencia en los tres estados, como lo hacemos también cuando vamos a otros estados, hacemos una revisión de lo que está pasando en cada estado, entonces vamos a eso, para enfrentar la violencia, garantizar la paz la tranquilidad, proteger a los ciudadanos y trabajar de manera coordinada”, recalcó López Obrador.
El mandatario mexicano también anunció que durante su gira por Colima, visitará el puerto de Manzanillo para vigilar que no haya actos de corrupción en las aduanas.
“Estamos limpiando de corrupción las aduanas. Horacio Duarte, el nuevo director de aduanas, tiene esa encomienda. Y lo mismo estamos haciendo con los puertos. La gira que tengo esta semana va a incluir una visita al puerto de Manzanillo porque hay problemas de entrada de drogas, de drogas sintéticas, de las más dañinas, por los puertos nuestros. No hemos podido tener control y vamos a atender este asunto en todos los puertos.
Y el otro tema que tenemos es que todavía hay contrabando y hay contrabando de diésel, de gasolinas. Vamos a poner orden en las aduanas”, explicó.

De los casos por estados
Guanajuato es el estado que encabeza la lista de homicidios dolosos en el país, concentrando hasta el 18% de los asesinatos que ocurren a diario, así lo ha dicho en reiteradas ocasiones López Obrador.
Por otra parte, el estado de Jalisco es bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación, si bien su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es originario de Michoacán, dicha entidad fue donde desarrolló su carrera criminal.
A Colima el mandatario llegará el día viernes 17 de julio, de acuerdo a su agenda. En dicho estado también opera el CJNG, y se responsabiliza a este grupo criminal del asesinato del juez federal, Uriel Villegas, y de su esposa, Verónica Barajas, ocurrido el mes pasado en Colima. También el Cártel Jalisco Nueva Generación estaría detrás del secuestro y posterior asesinato de la diputada local, Anel Bueno, de acuerdo con las investigaciones de la fiscalía.

Reactiva sorteos
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reanudará la venta de boletos de la Lotería Nacional para el sorteo de cien premios de 20 millones de pesos que en suma equivalen al valor del avión presidencial. Reiteró que con los recursos recaudados se adquirirá más equipo médico y se fortalecerá el sistema de salud.
“La rifa del avión, desde el principio, antes de la pandemia, se había establecido que se iba a utilizar el dinero para la compra de equipos. Que nos ayuden comprando, los que lo puedan hacer, un ‘cachito’ de 500 pesos. Los empresarios ayudaron. Los más de 600 millones de pesos que se tienen de la Lotería Nacional incluyen compras de boletos de empresarios”, expuso el mandatario.

Tags: