Atender migración

Enviado el 21/05/2019 por en Política

López Obrador destacó que México encabezará estas negociaciones para lograr acuerdos en beneficio de la región

Ciudad de México
Agencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó al gobierno de Estados Unidos para participar en la firma de un acuerdo de cooperación para el desarrollo de Centroamérica y México con el objetivo de atender las causas del fenómeno migratorio.
“Se requiere de diplomacia, de convencer, de persuadir, sobre todo al gobierno de Estados Unidos, para que podamos llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos”, subrayó.
Resaltó que los funcionarios de ese país y el presidente Donald Trump, han mostrado interés en escuchar este planteamiento e incluso hay compromisos de inversión para Centroamérica y México.
“Pero falta todavía que podamos llegar a la firma de un acuerdo y de esta forma no sólo definir recursos para la aplicación de programas, sino también el rol que se va a jugar, es decir, qué papel le corresponde a cada gobierno”, precisó.
Indicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, será el encargado de coordinar que en poco tiempo se pueda llevar a cabo la firma de un convenio con los países de Centroamérica e invitar al gobierno estadounidense “porque para ellos es una opción, una alternativa”.
“Si se logra un acuerdo, atenderemos las causas del fenómeno migratorio. A pesar del abandono, la marginación y los grandes problemas, hay mucho potencial en la región”, remarcó.
El titular del Ejecutivo sugirió la creación de un organismo que involucre a los países centroamericanos y a Estados Unidos; propuso que la cabeza esté una persona con las características profesionales de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, quien este día presentó en la conferencia de prensa matutina el Programa de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México.
Este programa, dijo el presidente, tiene “el propósito de dar una atención estructural, de fondo, eficaz, humana al fenómeno migratorio en la idea de impulsar la cooperación para el desarrollo”.
Reiteró que México rechazará medidas de fuerza como el Plan Mérida y sí aceptará cooperación para el desarrollo, paz, justicia y bienestar.
Destacó que ya comenzó la siembra de árboles frutales y maderables en el sur y sureste con el programa ‘Sembrando Vida’ lo que dará empleo a más de 80 mil personas, arraigando a la población a sus comunidades.
El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, resaltó que el plan presentado este día es el más integral a nivel mundial, establece compromisos y funciona como una ruta de acción que se presentará ante la comunidad internacional.
El presidente López Obrador firmó un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes.

Avalan presupuesto para refinería
El Congreso de la Unión avaló un presupuesto de 50 mil millones de pesos, y otro presupuesto similar para el 2020 para la construcción de la refinería en Dos Bocas localizada en el municipio de Paraíso, Tabasco.
La secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García dijo que la refinería se realizará en tiempo e indicó que para 2020 se espera un presupuesto de 50 mil millones de pesos y para el tercer año, en 2021, el restante para terminar el proyecto.
Durante su participación en el Foro Forbes Mujeres Poderosas, Nahle García detalló que “muchos estudios ya están, los pueden visitar en el sitio de la Secretaría de Energía, ustedes verán todos los permisos y todos los estudios que ya están”, expresó la secretaria.
La construcción de la refinería se realizará en tres años, tendrá una capacidad de procesar 340 mil barriles de diarios y requerirá una inversión de 164 mil millones de pesos (8 mil millones de dólares), por lo que el mayor gasto se realizará en el tercer año del proyecto, señala la Sener.

Tags: