Atentos a delitos electorales

Enviado el 27/10/2020 por en Política

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Hago un llamado a la ciudadanía, que el delito electoral es grave y oficioso, porque recordemos que fue reformado el artículo 19 constitucional, y en uno de los párrafos dice quién de cuestiones electorales, ya entra como delitos electorales, entonces hay que cuidarse, porque es un delito grave”, destacó el fiscal especializado en delitos electorales de la Fiscalía General del Estado (FGE), José María García Tiquet.
En este sentido, mencionó que “derivado a la reforma al artículo 19 de la constitución Política de México, donde establece castigos más graves, y quien violente la ley y cometa un delito electoral, ahora sí habrá personas detenidas que serán castigadas”, indicó.
El funcionario destacó, que ahora estos ilícitos ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que ya no ocurrirá lo que pasaba en el pasado, cuando la gente no lo tomaba en serio.
“No como antes, que era por querella y la gente se reía, el delito electoral va a caer como una pandemia; va a haber gente detenida por la misma gente y van a ir ante la fiscalía”.
Mencionó, que hasta ahorita no hay una queja al respecto “y se le hace el llamado a la ciudadanía, a que acudan ante nosotros, además se atiende los 365 días del año las 24 horas del día”, dijo.
“Con esta reforma, se estableció que un juez de control en el ámbito de su competencia, podrá ordenar la prisión preventiva oficiosamente, y hasta por dos años, en el caso del uso de programas sociales con fines electorales”.
García Tiquet indicó que para el proceso 2020-2021 el área a su cargo cuenta con tecnología de punta y funcionando al 100 por ciento para dar seguimiento a las denuncias que puedan ser presentadas.

Tags: