Auditar labor del CEAS

Enviado el 15/02/2019 por en Política

Destacó que se trabajará para conocer el destino de poco más de 106 mdp que fueron entregados de forma directa

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Denunció la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Katia Ornelas Gil, que, en julio del 2018, el CEAS entregó obras por 106 millones de pesos a cinco empresas de manera directa, pero ni realizaron las mismas y desapareció el recurso, por lo cual, exigió al Órgano Superior de Fiscalización que haga su trabajo, que investigue de manera inmediata esta irregularidad, además, que coloque esta queja en la carpeta de revisión de la cuenta pública del poder ejecutivo.
Con la frase “no más impunidad”, la representante popular, aseguró que “esta es solo el hilo de la madeja de la corrupción que perló en el pasado gobierno; violaron leyes, entregaron recursos a quienes les convenía, y luego, estos no realizaban las obras y todos tranquilos. Esto, no debe seguir pasando”.
Por ello, propuso al Congreso de Tabasco, que se instruya al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSF) que audite a los recursos ejercidos por CEAS durante el ejercicio fiscal 2018 y verificar a través de pruebas técnicas la ejecución de esas obras.
La legisladora, reveló que la extinta Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) otorgó recursos adicionales a la Comisión por la cantidad de 106 millones 780 mil 713 pesos con 50 centavos, los cuales fueron entregados a cinco empresas en adjudicaciones directas para “diversas acciones de rehabilitación de toma de plantas potabilizadoras”.
La lista de las contratistas involucradas es la siguiente: Constructora Veasa S.A de C.V con tres adjudicaciones directas por un monto de 39 millones 755 mil 580 pesos con 84 centavos para obras en los municipios de Tenosique, Jonuta y Emiliano Zapata.
Priscila Marisol Gómez Rincón, a quienes se adjudicaron dos obras directas por 14 millones 447 mil 441 pesos con 78 centavos para ejercer en Nacajuca y Cunduacán.
Multiservicios RYC, S.A de C.V con dos adjudicaciones directas por una cantidad de 18 millones 266 mil 197 pesos con 98 centavos para ejecutarse en Macuspana.
Acuitab, S.A de C.V con dos adjudicaciones directas por la cantidad de 18 millones 500 mil 786 pesos con 36 centavos para obras en el municipio de Centro.
Y finalmente, Ingeniería especializada el jaguar S.A de C.V con una adjudicación directa por un monto de 13 millones 248 mil 19 pesos con 13 centavos para ejecutarse en el municipio de Cárdenas.
La legisladora, también pide exhortar a la Secretaría de la Función Pública a revisar los contratos celebrados por la CEAS el año pasado.

Tags: