Avalan recortes a partidos políticos

Enviado el 09/10/2019 por en Política

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Aprueba por mayoría de quienes integran la comisión de Gobernación del Congreso estatal, la modificación a la ley para reducir las partidas presupuestales a los partidos políticos en un 50 por ciento, donde su presidenta, la diputada Karla Rabelo Estrada, dejó en claro que ello “no obedece ni a capricho del gobierno o de un partido, es el reclamo de la sociedad”.
Al realizarse la sesión de la comisión de Gobernación en torno a la iniciativa que presentó el gobernador Adán Augusto López Hernández, para lograr la reducción de las partidas presupuestales a los partidos a partir del siguiente año, fue aprobada por mayoría.
Esta se dio con seis votos a favor y un voto en contra los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quienes aprobaron la iniciativa del Gobernador Adán Augusto López Hernández, para reformar el artículo 9 de la Constitución Local y reducir hasta en un 50% el financiamiento para los partidos políticos.
El voto en contra es del diputado del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos. Mientras que se sumaron a los 4 votos de los integrantes de Morena, los del perredista Agustín Silva y del independiente, José Manuel Sepúlveda.
Ante esto, la presidenta de la comisión, Karla Rabelo dijo que “ante los comentarios de la falta de atribuciones de este congreso local para legislar en materia de financiamiento de los partidos políticos, es únicamente, se tiene que distinguir entre partidos políticos nacionales y partidos políticos locales, ya que, en el caso de los partidos locales, la ley general es la que determina el financiamiento”.
“En este sentido, la iniciativa que hoy se dictaminó en esta comisión, tiene como objeto, precisamente, aclarar el dictamen de la corte y mantener la reducción del 50% de los partidos, únicamente partidos nacionales, ya que como vienen diciendo en el caso de partidos político locales, se deberá aplicar la fórmula a la que refiere la ley general”.
“Es decir, estamos indudablemente, ante un dictamen que atiende y que también introducen los parámetros y criterios que los diputados”.

Tags: