Banderazo a obras del Tren Maya podría ser virtual, anuncia el presidente

Enviado el 21/05/2020 por en Política

Destacó que las medidas tomadas, permitirán que no se afecte al erario público ni encarecerá el servicio

Ciudad de México
Agencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su plan energético, incluida la polémica por el acuerdo de energías renovables que perjudica al sector privado en la generación de electricidad, y aseguró que no busca estatizar la industria eléctrica, sino poder orden y defender el interés nacional.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió al caso que ha ocupado espacios periodísticos en México y el extranjero de manera que, más allá del contenido del acuerdo, su alegato se centró en la posición de sus adversarios a los que una vez más pidió serenidad.
“Aunque sea toda la prensa mundial, boletines que se publiquen y en buena parte de la prensa nacional, no vamos a permitir la corrupción. Se acabaron los abusos.
El tabasqueño aseguró que la protestas en contra del acuerdo publicado se deben a que se estaban haciendo jugosos negocios en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no sólo a costa del erario sino también en el encarecimiento de la energía eléctrica a la población en general.
“Lo que estamos haciendo es poniendo orden y acabando con la corrupción que existía en la CFE, influyentismo, corrupción, sobreprecios, de todo”, sentenció.
Luego, hizo leer a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, el fragmento de un discurso del expresidente Adolfo López Mateos (1958-1964) tras la estatización del sistema eléctrico.
“Protesté que iba a ser respetuoso de lo que establece la Constitución, que el Estado sea el que promueva el desarrollo en beneficio de todos, no convertido en un comité al servicio de una minoría”, concluyó.

Se abate índice delictivo
Al presentar el informe mensual de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hay avances importantes en la reducción de la incidencia delictiva.
“Todos los días seguiremos garantizando la paz y la tranquilidad. No podemos permitir crímenes de odio, está en nuestra agenda combatir todos los crímenes que se cometen”, afirmó.
En conferencia de prensa matutina destacó que en el caso del delito de robo de vehículos, informó que este ilícito es 44.12 por ciento menor que al inicio de la administración.
El robo total también muestra una tendencia a la baja; la cifra correspondiente al mes de abril de 2020 es inferior en 42.64 por ciento respecto a diciembre de 2018.
A partir de la emergencia sanitaria por el Covid-19 los robos disminuyeron considerablemente: de 57 mil 208 en febrero a 37 mil 188 en abril de este año.
El jefe del Ejecutivo destacó que los secuestros también se redujeron en un 54.07 por ciento desde el inicio del gobierno.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) proveniente de reportes de las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, los secuestros descendieron de 94 a 79 de febrero a abril de este año.

Tags: