De Última Hora

Beneficios a los grupos vulnerables son prioridad para el gobernador Adán Augusto López Hernández

Enviado el 15/04/2019 por en Portada

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Como una prioridad, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, acude a diversas centros de asistencia social, en donde, evidentemente, se pretende que los mismos cuenten con la infraestructura necesaria, para que se cumpla lo que se tiene establecido.
Con ello, en estas visitas a los centros asistenciales en el estado, le permite conocer cómo se encuentran, que acciones tienen que seguir, pero sobre todo, que los beneficios lleguen directamente a quienes tienen que llegar.
Por ello, la señora Dea Isabel Estrada de López recorrió Albergue para Familiares de Enfermos y Centro Velatorio.
En un nuevo recorrido por centros asistenciales, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, visitó el Albergue para Familiares de Enfermos y el Centro Velatorio, en los que se ofrecen diversos apoyos a la población local, de estados vecinos e, inclusive, del extranjero.
En primera instancia, conoció el Albergue para Familiares de Enfermos, que abrió sus puertas en el año de 1986 con la finalidad de brindar hospedaje y alimentación a personas de escasos recursos económicos que tienen a un familiar internado en los hospitales regionales de Alta Especialidad de la Mujer y del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, principalmente.
La esposa del Gobernador Adán Augusto López Hernández fue recibida por la titular del albergue, Marcela Manrique Fojaco, quien le explicó que es un lugar que trabaja las 24 horas de los 365 días del año, y atiende a personas de los 17 municipios, de los estados de Chiapas, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Oaxaca, y de los países de Guatemala y Honduras.
Informó, que la atención es completamente gratis, y únicamente se pide a las personas un pase que se les entrega en el hospital donde está internado su familiar y una identificación personal.
Dijo que diariamente se apoya a los albergados alimentos del desayuno y la cena, y aceptan hasta dos familiares por enfermo cuando se trata de casos especiales.
La presidenta del organismo de asistencia social recorrió las áreas de dormitorios para mujeres, hombres y mixta que se encuentran en la planta baja y el primer piso, en los que hay un total de 87 camas y 42 colchonetas.
En su visita se percató del orden y la limpieza del lugar, atendido todos los días por 55 trabajadores del ese sistema.
En compañía de la coordinadora general y la directora de Centros Asistenciales del DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz y Martha Elena Mendoza Guerrero, respectivamente, también conoció el área de oncología infantil, que cuenta con 6 camas y donde los pequeños reciben parte de su tratamiento.

Atención con calidad y calidez
De igual forma, la señora Dea Isabel Estrada de López visitó el Centro Velatorio, donde se brindan servicios con calidad y calidez a personas vulnerables de escasos recursos, durante la pérdida de un ser querido.
Busca atenderlas de manera oportuna, eficaz, eficiente y con respeto al estado emocional por el que atraviesan.
La titular del centro, María de Jesús Concepción García Lorenzo, atendió a la presidenta del organismo de asistencia social, a quien le explicó que se ofrece a la población el ataúd, servicios de embalsamiento, velación, traslado del cuerpo, asesoría ante el Registro Civil, y una guía para trasladar su cuerpo a un municipio o una entidad vecina, todo por la mínima cantidad de 100 pesos.
Señaló que el servicio se da a población vulnerable de los 17 municipios, y hasta a personas de Chiapas, Campeche y Veracruz. En presencia de la coordinadora del Voluntariado del centro, Alejandra Oropeza Hernández, informó que se brinda el apoyo a las personas con una carroza y que durante el primer trimestre del año se otorgaron 269 ataúdes.
La señora Estrada de López conoció las tres salas de velación, el área de embalsamiento, la bodega de ataúdes y el edificio en su totalidad, en el que se percató de algunas reparaciones que hacen falta y la posibilidad de aumentar el espacio de embalsamiento, ya que únicamente se tiene una mesa para hacer ese proceso médico.

Mejorar condiciones de mujeres
La presidenta del organismo de asistencia social visitó el CAM y CAMA. En el Centro de Atención a la Mujer se encuentra en proceso para ser transferido al Instituto Estatal de las Mujeres, informó su titular, Nelly Vargas Pérez
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, visitó el Centro de Atención a la Mujer (CAM), que se encuentra en proceso legal para transferirlo al Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), donde las féminas reciben toda la asesoría jurídica cuando son violentados sus derechos.
Además, la presidenta del organismo de asistencia social recorrió el Centro de Atención a Menores y Adolescentes (CAMA), en el que se atienden a seis menores de entre 11 y 16 años de edad, y que están en situación de calle.
Ambos espacios son coordinados por la Dirección de Centros Asistenciales del DIF Tabasco, a cargo de Martha Elena Mendoza Guerrero.
En el primer lugar, recibió la bienvenida de parte de la titular del CAM, Reyna Asela Martínez Guerrero, quien le informó que atienden a 9 usuarias, cuyos derechos fueron violentados y tienen pendientes su situación jurídica.
Explicó que ahí reciben toda la protección, junto a sus hijos, en tanto se resuelve su condición legal.
La señora Estrada de López conoció las áreas médica, dormitorios, comedor y cocina, psicología, bodega y se percató de la situación física en que se encuentra la infraestructura del lugar, por lo que consideró la posibilidad de mejorarla para ofrecer una mejor atención.

Menores en situación de calle con apoyo
La esposa del Gobernador Adán Augusto López Hernández, también recorrió el Centro de Atención a Menores y Adolescentes (CAMA), que atiende a seis usuarios de entre 11 y 16 años de edad, y que se encuentran en situación de calle. Su titular, Merly de Jesús Castillo Vera, se encargó de recibir a la comitiva del Voluntariado Estatal.
En el lugar, recorrió sus áreas de comedor y cocina, dormitorios, psicología, y multifuncional, así como sus jardines, en los que los propios usuarios sembraron plantas de plátano, maíz, frijol, sandía, calabaza y chile. Castillo Vera mencionó que los seis adolescentes acuden a la escuela todos los días, con el apoyo de conserjes que los llevan a su plantel y los regresan.
La dependencia iniciará un programa de desarrollo cultural infantil a partir del próximo sábado 25 de mayo, en el que se ofrecerá a los usuarios un taller de elaboración de títeres, obras de teatro, diversas actividades, y se prevé la visita del Coro Esperanza Azteca.
La titular del CAMA agradeció la visita de la señora Dea Isabel Estrada de López, porque es importante que conozca lo que se hace, el equipo que se tiene y la atención que se brinda a los adolescentes. “Sé que la presidenta del DIF Tabasco está en la mejor disposición de trabajar junto a nosotros y apoyarnos con las necesidades que tienen los jóvenes. La actitud, la disposición y las ganas es lo que importa para hacer bien el trabajo”, consideró.

Apoya presidenta del DIF Tabasco a desfile de Modas
El evento que tiene como finalidad la recaudación de fondos para las actividades de asistencia social de la comunidad católica, contó con el apoyo del organismo asistencial que encabeza Dea Isabel Estrada de López
Con el apoyo del Voluntariado del DIF Tabasco, se llevó a cabo la tarde del martes el Desfile de Modas Haute Couture Brasil Espectacular, el cual tiene como objetivo la recaudación de fondos para las actividades de asistencia social que realiza la comunidad católica en la entidad.
La presidenta del DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, asistió como invitada a este evento en el que modelos tabasqueñas lucieron vestidos y accesorios creados por los diseñadores José Luis Abarca, Paco Mayorga Héctor Terrones, Bertoldo, Alejandro Ponce, Tete Rosado y Alberto Rodríguez.
En la pasarela que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, tiendas departamentales y boutiques de la entidad presentaron también sus colecciones de ropa infantil y juvenil de la temporada primavera-verano.
Además de la recaudación de fondos, el evento organizado anualmente por el Apostolado de Católico de Mujer del Regnum Christi pretende fomentar la formación de valores. Alumnos de la academia Studio Dance Sport Center amenizaron el evento con coreografías de samba y batucada, así como atractivos vestuarios propios de Brasil.