Blindada democracia mexicana

Enviado el 10/10/2012 por en Política

El gobernador Electo, Arturo Núñez, asentó que la estructura de financiamiento público a los partidos, a evitar el ingreso de dinero ilícito en las campañas, y ha protegido las democracias, no solo en México, sino en toda América Latina

Washington, DC
Grupo RN
Al participar aquí como panelista invitado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), a su 44 Mesa Redonda de Políticas, el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que el financiamiento público es un elemento fundamental para la democracia y la calidad de ésta.
En el foro en el que también fue presentado el libro Financiamiento de los Partidos Políticos en América Latina –que contiene la visión de 18 países–, el mandatario aseveró que en México se han creado mecanismos para fortalecer el sistema electoral y la democracia, e impedir que las preferencias ciudadanas estén condicionadas por el dinero o la manipulación mediática.
Aseguró que en México se ha evitado que el poder del dinero privado determine la viabilidad de los partidos políticos, “por eso hemos tenido muy clara la decisión de crear condiciones de equidad”, que permitieron crear un sistema competitivo de fuerzas políticas y sin dudas el financiamiento público “ha jugado un rol principal en esta parte de la transición democrática” del país.
Precisó que en nuestra Nación existe un sistema de financiamiento con recursos públicos y privados, aunque constitucionalmente se ha establecido que los primeros tienen preminencia en una proporción de 90 por ciento contra el diez por ciento de los otros. De tal manera que el financiamiento público es un elemento fundamental para la democracia y la calidad de ésta, manifestó al compartir el panel de discusión e intercambio de ideas con Marta Lucía Ramírez, ex Ministra de Defensa y Comercio Exterior de Colombia, y Gerardo Solís, Presidente del Tribunal Electoral de Panamá.
En su intervención que duró alrededor de 18 minutos, explicó que luego de ser considerados como facciones indeseables, “toda vez que pasaron a ser un mal necesario y reconocidos legalmente”, los partidos políticos son ahora elementos fundamentales del proceso democrático.
El gobernador electo de Tabasco –quien fue director general del IFE y jefe de la misión de la ONU para evaluar las necesidades de asistencia técnica en materia electoral en Honduras, Nicaragua, Bolivia y Ecuador– también reconoció que aunque los partidos no tienen una buena imagen pública, aún no se ha inventado nada mejor para el funcionamiento democrático.

Necesaria comisión para tarifas: AALH
El Senador del PRD, Adán Augusto López Hernández, solicitó crear una Comisión Especial encargada de dar seguimiento y coadyuvar a la solución de la problemática de los adeudos por consumo de energía eléctrica en Tabasco.
Al hacer uso de la máxima tribuna del país, el legislador tabasqueño, enfatizó que se debe abordar la problemática con un nuevo enfoque, más responsable y solidario, que promueva soluciones de largo plazo, integrales y que permita plantear al unísono las exigencias de un trato justo en materia de tarifas eléctricas.
De igual forma, añadió que también debe reconocerse que el movimiento que generó el adeudo tiene una motivación legítima y que es el reflejo de la miseria y pobreza en que están sumidas miles de familias tabasqueñas, quienes a pesar del gran esfuerzo que realizan no logran mantener un nivel de vida adecuado.
Y es que en este movimiento están incorporadas familias de distinta filiación política y condición económica, que se expresan en los más de 423 mil usuarios que actualmente mantienen un adeudo con la CFE por más de 3 mil millones de pesos.

Tags: