Buscan nuevas rutas a EEUU

Enviado el 13/04/2018 por en Región

Se les ve ya por los municipios de Comalcalco, Jalpa, Nacajuca en donde buscan comida y dinero

Jalpa de Méndez
José Mario Domínguez
Corresponsal
Ni el muro de Trump nos va a parar nuestro sueño de llegar a los Estados Unidos expresan indocumentados centroamericanos quienes reconocen que la Chontalpa es hoy una de las nuevas vías de llegar al Norte del País contando con aliados que los ayudan a limpiar el camino además de que no hay mucha delincuencia dejando con ello la zona de Chontalpa en Huimanguillo.
Una nueva ruta toma ilegales centroamericanos los cuales se les ve ya por los municipios de Comalcalco, Jalpa, Nacajuca, en donde buscan comida y dinero para seguir su camino, buscando elejarse de las zonas en donde impera la delincuencia como es la zona de Huimanguillo externan los ilegales que a diario junto a sus niños piden monedas para seguir su camino.
Aunque para las autoridades de seguridad publica estas personas podrían representar problemas, para la ciudadanía que va en sus unidades motrices es algo novedoso ver a este tipo de personas en la zona de la chontalpa chica.

Muchos se acercan para darle comida
El que pasa por los topes en donde se ubican para pedir una moneda los apoyan con dinero manteniéndose estos hasta por dos semanas en la zona, sin que se sepa a donde están siendo albergados ya que desaparecen en cualquier momento.
El DIF y las iglesias de las localidades no cuentas con espacios para albergar a este tipo de personas que a agua y a veces a sol se mantienen en las calles buscando quien los apoye deambulando por las calles en donde la gente los mira con curiosidad, pero en otros casos con miedo.
Y es que de acuerdo a algunos de los centroamericanos estos han tomado estas rutas debido a que no hay oficinas de migración además de que no existe mucha delincuencia en la zona, en donde le quitan sus dineros que estos traen de sus países.