‘Cambia Tu Tiempo’ despertó en juventud pasión por servir

Enviado el 13/09/2017 por en Ciudad

El gobernador Arturo Núñez Jiménez expresó su beneplácito por la respuesta de adolescentes en las cuatro regiones; afirma que con su ayuda se fortalecen las acciones del DIF Tabasco a favor de los grupos más vulnerables y se rescatan valores como la solidaridad

‘Cambia Tu Tiempo’ permite a la juventud tabasqueña reforzar valores como la solidaridad, y contribuir a transformar nuestro entorno aportando un poco de su tiempo libre, aseguró el gobernador Arturo Núñez al atestiguar la incorporación de muchachos de la región de Los Ríos, a este programa que a dos años de su lanzamiento ya extendió su presencia a los 17 municipios.
El mandatario estatal expresó su beneplácito porque más de 40 mil jóvenes decidieron sumarse a la estrategia para colaborar con su gobierno a mejorar la calidad y cobertura de los servicios asistenciales que brinda a los grupos más vulnerables de la población a través del Sistema DIF Tabasco.
“Con la colaboración de ustedes, quienes ofrecerán un poco de su tiempo libre a favor del bienestar de sus conciudadanos, vamos a atender de mejor manera a la población en desventaja”, enfatizó Núñez Jiménez.
En compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Martha Lilia López Aguilera, el gobernador recorrió uno a uno los 17 municipios para constatar la respuesta de adolescentes tabasqueños, que por su voluntad se inscribieron a ‘Cambia Tu Tiempo’.
Al acudir a Jonuta y Emiliano Zapata el 24 de agosto, y a Balancán y Tenosique el 5 de septiembre, apuntó que la iniciativa permite a la juventud conocer valores como el respeto, la solidaridad y el agradecimiento, y les ayuda a entender que hay personas con problemas más graves que los suyos.

Los jóvenes ponen su amor y fuerza
A los nuevos miembros del programa, Martha Lilia López Aguilera les enfatizó que el Sistema DIF Tabasco los recibe con los brazos abiertos, con la confianza de que tienen la convicción de contribuir a dar mejores servicios a las personas de los grupos más desprotegidos de todo el estado.
“Es cierto que el DIF tiene acciones, políticas públicas y programas para atender a los grupos vulnerables y dar lo material, pero el amor, la fuerza y el entusiasmo lo ponen ustedes, los jóvenes”, remarcó la presidenta del organismo asistencial.
En Emiliano Zapata, Núñez Jiménez ponderó que la amplia respuesta de las nuevas generaciones a esta estrategia impulsada por el DIF, con más de 40 mil jóvenes inscritos voluntariamente a tareas de apoyo social, será determinante en la construcción de un Tabasco más justo y próspero.
Indicó que mediante ‘Cambia Tu Tiempo’, la juventud aporta una parte de su tiempo libre para ayudar a personas que afrontan problemas, como son grupos de adultos mayores, personas con discapacidad, niños en desamparo, madres solas y las familias más vulnerables.

Dar la mano a quien lo necesita
Desde la ribera del Usumacinta, el gobernador Núñez destacó las bondades de la iniciativa y el beneficio que dejará a los adolescentes inscritos. “Van a adquirir la entereza, valor y deseos de superación de todos aquellos que, a pesar de sus condiciones de vulnerabilidad, luchan para salir adelante”, subrayó.
La profesora López Aguilera señaló que lo más importante de ‘Cambia Tu Tiempo’ es que sus integrantes están dispuestos a dar la mano a la persona que tienen al lado, y a conocer su realidad.
“Nosotros –en el DIF– las apoyamos con atención, medicinas y alimentos, pero ustedes con su fortaleza nos contagiarán para hacerlo todavía de mejor manera”, enfatizó.
En Jonuta, el mandatario invitó a la población de 16 a 25 años de edad a inscribirse a este programa, y recordó que en correspondencia a su espíritu de solidaridad, reciben un apoyo mediante ‘monedero electrónico’.

Los jóvenes participan y aprenden
En Balancán, Arturo Núñez indicó que si bien hay instituciones como el DIF estatal o de los municipales para apoyar a los grupos más desprotegidos, también se requiere de la colaboración de la sociedad –como los jóvenes– para integrarlos al desarrollo.
Martha Lilia López Aguilera exaltó la convicción de los promotores del programa, que –dijo– deben sentirse orgullosos por la responsabilidad que asumen ante la sociedad tabasqueña, y valoró el trabajo del personal del DIF para que ‘Cambia Tu Tiempo’ sea hoy una realidad en los 17 municipios.
En Tenosique –donde cerró su recorrido por las cuatro regiones–, el jefe del Ejecutivo señaló ante cientos de jóvenes que en la entidad “hay muchos problemas, y no nos damos abasto para atender a todos los grupos sociales que lo necesitan”.
Y agregó: “por eso se pensó en un programa como ‘Cambia Tu Tiempo’, para que ustedes, jóvenes de entre 14 y 25 años de edad, se inscriban y nos aporten una parte de su tiempo libre”.
Expresó que después de hacer su tarea y estudiar, de convivir con su familia y ayudar en casa, de tener un rato de esparcimiento o practicar algún deporte, los jóvenes puedan destinar una parte de su tiempo a apoyar a alguno de los grupos que atiende el DIF.
“Ustedes –les externó– pueden decidir a qué grupo social quieren apoyar: si a los niños o a las personas con discapacidad, a los ancianos o a las familias, al grupo que quieran… Y van a sentirse muy bien de la ayuda que les den a esas personas, y también van a aprender mucho de ellas; van a aprender de la sabiduría de los ancianos, de su experiencia, de lo que han vivido.
“Van a aprender –prosiguió–, de la alegría, de la imaginación, de la curiosidad de las niñas y los niños; van a aprender de las personas con discapacidad que tienen deseos de superación y de salir adelante y que, a veces, tienen más ganas para salir adelante en la vida que muchos de los que nos llamamos normales porque no tenemos una discapacidad”.

Aprenden los jóvenes cómo los más vulnerables “le ponen ganas a vivir”
Los jóvenes de este tiempo se encuentran indefensos ante el vértigo del cambio tecnológico que trajo consigo enormes beneficios pero provocó como daño colateral una terrible pérdida de valores que se refleja en que ya no se valora la vida, ni se respeta la dignidad humana, opinó Arturo Núñez Jiménez.
“Como decía el filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, vivimos la sociedad de la contingencia permanente, del úsese y tírese”, apuntó el mandatario tabasqueño, y expuso que el ‘consumo superfluo’ a causa de las innovaciones tecnológicas hacen que siempre se quiera comprar lo nuevo y muchas cosas se usan y se tiran porque hay algo mejor con qué sustituirlas.
“En esa lógica tendemos a veces a tirar cosas que no son tangibles; los valores son uno de ellos y a ratos queremos tirarlos por la borda”, acotó.
Dado que era fundamental inculcar valores en los jóvenes, porque son los más expuestos a estos cambios vertiginosos y a la crisis que provocaron, el DIF Tabasco implementó el programa ‘Cambia Tu Tiempo’, retomando una experiencia chilena que se adecuó pensando en jóvenes de entre 16 y 25 años para que aporten parte de su tiempo libre a colaborar en áreas vinculadas con los grupos sociales en situación vulnerable, apuntó.
Explicó que a quienes apoyan al DIF, se les da una retribución de orden económico, “pero no se les paga un salario en efectivo; se les da un monedero o tarjeta electrónica, con la cual se le van depositando vía bancaria recursos que aporta el gobierno del Estado y que ellos pueden disponer para cambiarlos por bienes y servicios, es decir, es un pago en especie”.
Recalcó que los jóvenes pueden comprar “de todo”, menos tabaco y alcohol, “pero más que la retribución que se les da, ellos mismos te lo narran: es la experiencia que viven”.
“Los he escuchado. Es conmovedor su relato. Un chico decía: ‘A mi abuelito lo veía como un objeto en la casa, no me comunicaba con él ni él conmigo y no teníamos modo; por curiosidad me metí a la Casa del Árbol, empecé a tratar a los abuelos que están ahí albergados, ayudarlos a comer, pararse, hacer algunos juegos y hoy me comunico maravillosamente con mi abuelo y aprendo mucho de mi abuelo’.”, narró el gobernador.
Gracias a ‘Cambia Tu Tiempo’ –abundó–, empiezan a darse cuenta a temprana edad que hay gente que tiene otros problemas verdaderamente más complejos que ellos que sí tienen sus capacidades y sentidos sanos.
Aquí se dan cuenta que una persona invidente, ciega, sorda, que tiene síndrome de Down, “le pone ganas a vivir y desarrolla otras capacidades que se vuelven ejemplo, se fortalecen valores y evitamos conductas depresivas”.
Refirió el gobernador que Tabasco ha ocupado en algunos momentos los primeros lugares en suicidio, porque el adolescente en su crisis existencial, se deprime y termina suicidándose. “Creo que esto es un antídoto contra todo ello. Están muy contentos. La alegría, el entusiasmo, la camaradería que se ha hecho con ellos, les llena de ánimo, de vida”, aseveró.