De Última Hora

Charlie Valentino, diputado de Morena, propone la modificación de la Constitución y pide “sufragio efectivo, sí reelección”

Enviado el 11/09/2019 por en Política

Congresistas de Morena, enfatizan el respeto a la postura del presidente López Obrador de no reelegirse

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Con las propuestas, una del PRD de eliminar en alcaldes y regidores la reelección continua, y de que el Congreso también pueda presentar demandas en contra de entes públicos por desfalcos, de nueva cuenta Charly Valentino León Flores Vera, solicitó modificar la constitución federal para que diga “Sufragio Efectivo, Si Reelección”, al pedir que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se quede otros seis años más.
En la primera sesión del pleno en este periodo, la presidenta de la Jucopo, diputada Beatriz Milland Pérez, presentó su informe de labores al frente de la permanente, al ponderar, que se trabajó son colores o ideologías, y que, esta es la misma tónica que se tiene.
En asunto generales, después de una disputa entre varios diputados, entre ellos Agustín Silva y Gerald Herrera, el polémico representante popular, Charly Valentino León Flores Vera, subió a tribuna para pedir la modificación al artículo 83 de la Constitución de México, con el fin de permitir la reelección de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República a partir del 2024.
En ese sentido se pronunció por modificar la premisa que reza “Sufragio efectivo, no reelección”, por el de “Sufragio efectivo, sí reelección”.
Según el legislador el que López Obrador se quede un sexenio más en el cargo, es una “exigencia ciudadana”, y si la Cámara de la Unión no lo entiende, entonces que lo vea como una “súplica”.
Ante ello, el diputado de Morena, Tomás Brito Lara, subió a la tribuna para aclarar, que la bancada no está de acuerdo con su homólogo, y que es una decisión personal, más no de Morena.

No reelección continúa
Por su parte, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nelson Humberto Gallegos Vaca presentó una iniciativa por la que se reforma el artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Tabasco, en materia de elección continua.
Detalló que esta iniciativa busca que los presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos electos popularmente de forma directa, no puedan ser reelectos para el periodo electoral inmediato.
Asimismo las personas que por elección indirecta, nombramiento o designación de alguna autoridad, bajo cualquiera que sea la denominación que se les dé, tampoco podrán ser reelectos para el periodo inmediato.

Congreso debe presentar quejas
Por su parte, el diputado Gerald Herrera, dijo que en antaño, cuando el Congreso del Estado no aprobaba una cuenta pública o detectaba irregularidades, de inmediato ordenaba a la Dirección de Asuntos Jurídicos, presentara las denuncias correspondientes y varios funcionarios principalmente ex alcaldes fueron encarcelados al habérsele comprobado desvío de recursos.
Haciendo un análisis de la Constitución local y de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, se puede observar que actualmente, el único que aparece facultado para presentar las denuncias penales es el titular del Órgano Superior de Fiscalización.

Tags: