China se endurece

Enviado el 16/08/2019 por en De Última Hora, Internacional

Beijing, denunció las agresiones “de tipo terrorista” contra sus habitantes en los enfrentamientos

Washington, EEUU
Agencias
China concentraba este jueves fuerzas en Shenzhen, ciudad fronteriza con Hong Kong, en medio de la escalada de la crisis por las manifestaciones prodemocracia en la que Donald Trump espera que Beijing actúe con “humanidad” por el bien de las negociaciones comerciales entre las dos potencias.
China, que denunció el miércoles las agresiones “de tipo terrorista” contra sus habitantes en los enfrentamientos la víspera en Hong Kong, concentró fuerzas pertenecientes a la policía militar en el estadio de Shenzhen, constató un periodista de la AFP. Los hombres concentrados estaban rodeados de camiones y vehículos blindados de transporte de tropas.
Tras dos meses de manifestaciones en Hong Kong a favor de la democracia, Beijing dejó sobrevolar estos últimos días el fantasma de una intervención para restablecer el orden en la ex colonia británica.

La intervención de Donald Trump
En medio de la tensión, y en una catarata de mensajes en Twitter, uno de sus canales de comunicación predilectos, anteriores a la novedad de esta concentración de fuerzas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció vincular un eventual acuerdo comercial con Pekín a una resolución “humana” del enfrentamiento en la excolonia británica.
“Se están perdiendo millones de trabajos en China hacia países sin aranceles. Miles de compañías se están yendo. Por supuesto, China quiere alcanzar un acuerdo. ¡Dejémosles primero solucionar humanamente lo de Hong Kong!”, escribió el republicano.

Actos de tipo terrorista
Los manifestantes hongkoneses agredieron el martes a dos habitantes de China continental durante la importante movilización en el aeropuerto de la ciudad, cuyos vuelos quedaron suspendidos el lunes y el martes.