Cierra Odeco funerarias “patito” en Centro, Cárdenas, Comalcalco y Macuspana

Enviado el 11/08/2020 por en Ciudad, De Última Hora

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Por catalogar que no tienen permiso para poder ofrecer el servicio de funeraria, hasta este momento, la oficina en Tabasco de Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), han cerrado 18 funerarias que son “patitos”, y ello afectaba a los usuarios tanto en precios, como en el servicio, por lo cual, se realizaron estas verificaciones.
En entrevista, el encargado de esta dependencia, Pedro Aldecoa Calzada, destacó que “estos cierres se están dando en los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco y Macuspana, donde se localizan estos negocios “patito”, que se han registrado durante la pandemia con un total de 18 cierres”.
Además, denunció que están abusando de la pandemia, cobrando los trámites para la expedición de certificados de defunción, cuando éstos son gratuitos.
El funcionario confirmó la clausura de 18 funerarias “patitos” por incumplimiento de contrato de adhesión, coordinando esfuerzos con la Secretaría de Salud y con la Secretaría de Gobierno.
Adelantó que con más de 2 mil defunciones por Covid-19 se continuará “apretando un poquito más” a las funerarias para que sean conscientes de la situación que estamos viviendo. Dijo que a través de la Ley federal de Protección al Consumidor se aplican multas, incluso hasta clausuras de todos aquellos comercios que comenten abusos en contra del consumidor.
Remarcó que se invita a las funerarias a cumplir con los procedimientos que marca la Ley; pero si al final no cumplen con sus obligaciones, entonces la Odeco tiene que aplicar las multas que se convierten en créditos fiscales, que tendrán que pagar a través de la secretaría del SAT.

Tags: