Colaboración internacional

Enviado el 16/10/2020 por en Portada

*Fiscalía de Tabasco, realiza trabajo conjunto con Reino Unido: Jaime Lastra Bastar

Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo
A fin de dialogar y conocer los resultados del diagnóstico del Programa de Acompañamiento en temas de Anticorrupción y Estado de Derecho, este jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco sostuvo una reunión con la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.
El objetivo del programa es que la FGE reciba de expertos internacionales asistencia técnica metodológica en protocolos de investigación y se obtenga un diagnóstico que ayude a identificar las áreas de oportunidad para hacer más eficiente el trabajo ministerial en distintos rubros.

Colaboraciones internacionales
Durante la exposición de resultados, el Fiscal General, Jaime Humberto Lastra Bastar, se dijo agradecido por el compromiso asumido por la embajada y expresó el interés de renovar los objetivos en mediano y largo plazo, para que, con el diagnóstico presentado, se alcance la excelencia en la atención a los tabasqueños.
Relató que desde el año pasado, la institución que encabeza retomó los acuerdos con la Embajada de los Estados Unidos para trabajar en capacitación de análisis de investigación criminal, la acreditación de distintos laboratorios y el diseño de mejores espacios para desarrollar el trabajo de la tetralogía de la investigación –fiscales, peritos, policías y analistas criminales-. Todo ello, con el fin de robustecer la preparación del personal y obtener mejores herramientas metodológicas y de acción en el servicio de procuración de justicia.
Asimismo, recordó que a inicios de este mes también se inició una colaboración con los programas para la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y para la integración de capacidades de seguridad y justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Compromiso compartido: embajadora de GB
Durante la videoconferencia, la embajadora adjunta de Reino Unido, Amy Clemitshaw, explicó que, debido a la pandemia por el virus SARS-Cov-2, se hicieron ajustes al esquema de trabajo, no obstante que ello no impidió que se lograra un buen resultado.
Recordó que, de febrero a la fecha se realizaron presenciales y virtuales, para conocer y explorar los métodos de investigación del delito, a partir de lo que se obtuvo una evaluación completa, la cual se presentó en el encuentro.
Amy Clemitshaw agradeció la apertura de la Fiscalía de Tabasco y destacó el espíritu colaborativo de su personal, al tiempo que reconoció que una vez concluido el diagnóstico se podrá proceder a la etapa de acompañamiento para implementar acciones de mejora en áreas de oportunidad.

Tags: