Comparece ante el Congreso el fiscal Fernando Valenzuela Pernas, hay avances y modernización, afirma

Enviado el 05/12/2018 por en Política

Agradece el apoyo que fue otorgado por diferentes organismos en los trabajos de seguridad

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
El año que concluye marca una etapa que ha hecho transitar del modelo añejo y tradicional con el que operaba la Procuraduría General de Justicia, hacia un esquema que, basado en la planeación estratégica, hoy permite contar con procesos y procedimientos estandarizados que sientan las bases necesarias en el camino de la consolidación del Sistema Penal Acusatorio en Tabasco y de una Fiscalía General que aspira a ser cada vez más moderna y eficiente.
Y es que en su comparecencia-informe, el titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, indicó que se debe responder al enorme reto que significa afrontar la investigación y persecución de delitos cometidos en detrimento del orden y desarrollo social.
Agradeció y reconoció a cada uno de los servidores públicos que día a día contribuyen a alcanzar nuestros más altos objetivos, en beneficio de cada uno de los usuarios de los servicios haciéndolo siempre con responsabilidad, honestidad y responsabilidad social.
Ante los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, Valenzuela Pernas agradeció también a los integrantes de las organizaciones de los sectores productivos del estado, de organizaciones no gubernamentales, de instituciones gubernamentales, entre otros importantes actores, quienes coadyuvaron con los programas que se implementaron.
Recordó que en un principio se trabajó adecuadamente en la elaboración de un diagnóstico institucional que diera sustento a un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo, ya que el objetivo principal era evitar ocurrencias e improvisaciones que distrajeran el propósito fundamental de sentar las bases de la transformación institucional.
Por lo que hace a la Policía de Investigación, se cumplieron en el presente año 8 mil 123 órdenes ministeriales y se dio cumplimiento a 748 órdenes judiciales, lo que se sumó a un total de 66 mil 512 ordenamientos ministeriales y seis mil 947 ordenamientos judiciales, en el período comprendido entre los años 2013 al 2018.
De igual manera, como parte del proceso de investigación científica del delito, en el presente año la Dirección General de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses, a través de sus 24 especialidades periciales y médicas, rindió un total de 41 mil 452 dictámenes periciales y médicos, lo que representa un promedio de 113 dictámenes diarios, que durante la administración acumularon un total de 405 mil 452 dictámenes periciales y médicos.
Durante la presente administración se iniciaron 22 mil 537 casos a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias, de los cuales se derivaron nueve mil 167 reuniones conjuntas y seis mil 960 acuerdos reparatorios, logrando una eficacia del 76 por ciento y recuperando, durante la presente administración, la cantidad de 10 millones 361 mil 940 pesos como reparación del daño, gracias a los acuerdos reparatorios firmados entre las partes.
El programa de “Resultados Rápidos 100 Días”, permitió seguir vinculando a la sociedad organizada con los esfuerzos que se están realizando en torno a la seguridad pública y la procuración de justicia.
En cuanto al delito de secuestro, destacó que 2018 es el año con el índice de esclarecimiento más alto en los últimos siete años en Tabasco, con un 85.29 por ciento de efectividad en 34 casos atendidos, donde se detuvieron a 100 personas y se desarticularon 12 bandas, que sumadas desde el año 2013 a la fecha, representan más de 600 detenidos y 100 bandas desarticuladas.

Tags: