Comprometido con Tabasco. No defraudaré la confianza que me han depositado: De la Vega

Enviado el 19/03/2019 por en Política

Enfatiza el funcionario las acciones que ya se están realizando para lograr el desarrollo del estado aprovechando el potencial petrolero del estado

Gloria Karina López de Dios
Rumbo Nuevo
Es un gran reto servir a Tabasco. No voy a defraudar la confianza depositada en mi persona y en el cargo que me fue conferido. Mi gran compromiso es y seguirá siendo de servir a los tabasqueños desde cualquier trinchera y que mejor a través del sector energético, mismo que estará de la mano con el crecimiento del nuestro estado, aseguró José Antonio de la Vega Asmtia.
El boom petrolero que se avecina en Tabasco, será de gran beneficio para los ciudadanos, evidentemente, no hay que colocar todas los huevos en una misma canasta, y utilizar los dividendos del mismo, para la reactivación de la economía de los diversos sectores tabasqueños, preciso el titular de la Secretaría de Desarrollo Energético.
En entrevista exclusiva con Rumbo Nuevo, el funcionario estatal dejo en claro, que esta nueva etapa, debe de gran beneficio para Tabasco en todos los sentidos, desde lo económico, social, laboral, ya que existen las bases cimentadas por parte del Gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y secunda el gobernador Adán Augusto López Hernández, para que, se cimente las acciones de desarrollo en toda la sociedad.
Indicó en amplia entrevista, que es un gran reto que se tiene, y que hay que estar preparados y capacitados, pero, sobre todo, dispuestos a encontrar esas aristas que le permitan al gobierno, a la sociedad, iniciativa privada, salir adelante en esta encomienda que se tiene, ya que Tabasco está llamado a ser una entidad con crecimiento potencial.
Y auguró, que, con el gobierno del paisano, Andrés Manuel López Obrador, la región sur sureste será detonada para que, a la par del Centro y Norte, tenga un verdadero crecimiento, como será en la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, y se tiene la plena confianza, que así será.

Gran reto, el boom petrolero
En este sentido, José Antonio de la Vega destacó, que estar al frente de esta dependencia, es un gran reto, es un compromiso por la asignación del gobernador Adán Augusto López Hernández, “que independientemente que es mi amigo, nos han unido siempre muchas luchas que hemos dado a lo largo de muchos años por el estado”.
Destacó que la idea que tiene el gobernador, es tener políticas públicas dedicadas al 100% al sector energético, y lograr la recuperación e inversiones que se tienen para el estado, que nos ponen en una ruta del camino energético y, por ende, económico.
“A eso se le apuesta, y eso es lo que estamos empeñados a realizar en esta nueva secretaría, ya que anteriormente, no había mucha intención de insertar al estado en este tema energético, y cuando se crea la dirección de energía en el sexenio pasado, fue cuando se cae los precios del petróleo con un decrecimiento de la actividad económica de hidrocarburos en el estado; empresas comienzan a cerrar o disminuir personal, no era un tema que se ponía en boga”.
Pero dijo, que ahora, con todo el auge que se anunció y el anuncio de la refinería en Dos Bocas que representa una inversión similar al que ejercerá Tabasco en 3 años, más de 150 mil millones de pesos, y son alrededor de 50 mil millones de pesos anuales, que es el presupuesto local, se duplicará el presupuesto en inversión y que impactará en manera regional en diversos municipios, y esto genera empleos, una derrama creciente. y sí es importante este proyecto que se anunció para el estado el gobernador Adán Augusto López Hernández.
“Aquí, tenemos lo que tenemos que hacer, es acompañar los esfuerzos, analizar lo que Tabasco tiene que hacer junto con las comunas, para que los esfuerzos que se hagan en esta transición energético para un futuro cercano, ir gradualmente en los próximos 50 años cambiando del uso de combustible fósiles, los que no o renovables y se van a extinguir, hacia formas de eficiencia energética como las energías limpias o renovables”.
“Esa transición energética nos tiene que llevar a cambiar la cultura de los niños. Empresas, sociedad, para insertarnos en el modelo del futuro, por lo cual, esta secretaría tiene estas injerencias, y nos abocaremos a sentar bases, convenios, información para tener toda la actividad necesaria, y tener a Tabasco en la ruta de este nuevo modelo de negocio”.

Luchar contra la corrupción
En este sentido, José Antonio de la Vega destacó que “el conjunto de leyes, las nuevas instituciones con facultades para todos los organismos federales, estatales y municipales, deben cumplir su cometido. Ahí se encuentra los Órgano Superiores de Fiscalización, de los organismos anticorrupción, de los consejos estatales; todo esto, está dando los primeros frutos, porque antes no existían las mismas, y hay que rendir cuentas”.
“Estos entes pueden investigar casos específicos, y lo que se pretende es que estos perfiles que se nombraron en los congresos, tienen que acreditar ahora plena vigencia del sistema anticorrupción que van a acompañar este esfuerzo del presidente, ya que las mismas se crearon de la más alta posición, pero por diversas cuestiones nos acompañaron como lo pasó en el pasado administración, en donde nunca se hizo nada, se ocultó mucha situación por sistema de corrupción, por no decir menos lo de la Casa Blanca”.
Destacó, que, por regla general, la gente no es corrupta, los corruptos y los pillos son sancionado de su manera severa.
“Vivimos con un país que cada 10 delito, agarran uno y 9 se quedan impunes, se fomenta una cultura de impunidad”.
Dijo que en este tema “vamos por el buen camino; he sostenido reuniones con empresas internacionales, que, dentro de sus cánones o visión de cada una de ellas, tiene sus prácticas anticorrupción en su país, y estás, cuando tratan de extorsionarlas, no lo acepta, no lo hacen y hasta acuden a las instancias como juzgados y hasta internacionales, porque acuden a un sistema de prácticas anticorrupción, interactúan muchos países y eso hay que tenerlo en práctica en el país”.
“Todos somos corresponsables de esto, y si hay alguien que pide dinero, hay que denunciarlo de inmediato; es importante para superar estas malas prácticas”.

Desarrollo de la dependencia
“Por supuesto eso nos anima, ya que se tienen las instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, de darle valor al trabajo, y atender a todos los que nos busquen, y esa es la labor que tenemos en la secretaría”.
“También capacitación en universidades con energía renovables; se tiene mucho camino por delante; pues existe información que se deberá trabajar con el Gobierno Federal, con Estados y Municipio, por lo cual el reto es amplio, prepararse, tener información”.

Confiar en la alternancia
“Los cambios y la alternancia política, en cualquier tipo de poder, siempre genera en el electorado y en la ciudadanía grandes expectativas de cambio rápidos; la gente dijo voté por esto y que a los dos meses ya se tenga respuestas con dinero, economía, empleo, becas; se generan sobre expectativas, que es muy legítimo, pero se han enfrentado graves problemas en el país en los últimos años, que no son una solución inmediata”.
“Se lleva tiempo para poder aterrizarla; con el tema de la inseguridad, que es algo urgente, son temas que está metido el gobierno día y noche; me llama mucho la atención que el Gobernador está hasta las 12 de la noche en reuniones; está ocupado y preocupado en estos temas”.
“Podemos hablar de la seguridad que es un tema estructural, no puede verse como un tema de un municipio, estado o de una región del país; son tema de bandas delincuencia que operan en todo el país y hasta a veces trasnacionales, y no hablemos del narco”.
“No es un tema que de la noche a la mañana se pueda atender, resolver, y quienes piense en eso, pues se equivocan, y por eso, cuando el gobernador habla que necesita el estado invertir más en mi pagar mejor a los policías, armamento, más plazas, equipamiento, es cómo se le hace frente a un problema de delincuencia, para todo el país, eso viene de muchos años, desde la creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que data desde 1997, es un gran problema que no se ha venido resolviendo”.
“La delincuencia tiene mejor estrategia, logística, armamento, por lo cual, es un tema que tengo fe que se irá resolviendo a nivel nacional”.
“Ahorita con el tema de la guardia nacional, es una estrategia diferente, el cual busca incrementar la presencia policial por más elementos capacitados, preparados a nivel nacional y estará en todo el país, y será coordinará de manera estratégica, ya que hay que recordar que somos un país federal y hay que coordinarse de esta manera”.
“Además, homologar salarios, de entrada y disparidades enormes en la forma de capacitación. Por lo cual, hay que homologarlo con la finalidad de establecer pautas para que todo sea igual en el país, hay que hacer un cambio radical y la guardia nacional es tema importante de la estrategia que ha concebido el presidente Andrés Manuel López Obrador para todo el país, y que se tiene que hacerse en los estados”.
“Y el llamado que ha hecho el gobernador de paciencia, es pertinente que tenga esa conciencia de que se están haciendo cosas, hay que invertir más dinero y que vamos en la ruta correcta, y evidentemente, habrá el tiempo para hacer evaluaciones más concisas y más razonables”.

Sur sureste, crecerá
En torno al desarrollo de esta zona, el funcionario estatal dijo que “en ese tema, para nadie es un secreto que el sur sureste y lo señala las estadísticas, que en donde se concentra la mayor parte de la pobreza y marginación de todo el país”.
“Aquí es donde están los índices más bajos, gente sin oportunidades, sin trabajo, sin educación y sin acceder a servicios públicos. No lo digo yo, sino lo dice el Inegi; hay que reconocer que hay una deuda con la población, que es indudable; hay datos duros y qué ha habido una política del centro norte del país por razones, que, en su momento, fueron explicable, como son la gran industrialización que tuvieron estos estados por tener la vecindad con los Estados Unidos y la diferencia del costo de la mano de obra de México”.
“Pero tenemos grandes ventajas, como es el tema energético que está abocado en este momento, ya que el petróleo está en el sureste del país, en Tabasco, Campeche, sur de Veracruz, Tamaulipas, y se tiene un potencial del subsuelo que se tiene que aprovechar, no únicamente para generar empleos mejor pagados y mejores condiciones de vida, sino también, para algo que se nos olvidó hacer desde hace 40 años, la diversificación de nuestra economía”.
“Éramos un estado líder en producción de todos estos cultivos muy importantes que se exportaban en otro país; ahora, la estrategia del presidente es seguir impulsando esta situación conjuntamente con Petróleos Mexicanos; hay que buscar que los productores tabasqueños logran establecer estas pautas”.
“Y el dinero del auge petrolero de los próximos años, sirva para volver a poner en sintonía las actividades agrícolas tradicionales de los tabasqueños; hay que darle un valor agregado a la industria, todo eso hay que impulsar. La ganadería, apoyar a los sectores productivos y el petróleo y los hidrocarburos, la energía eléctrica que se puede generar, y los diversos proyectos que anuncia el presidente, se le tiene que ir impulsando fuertemente, de manera paralela, no echar todos los huevos a una sola canasta”.
“Por lo cual, junto con el boom petrolero que va a llegar, hay que estar realizando acciones concretas para impulsarlos”.
“Se busca impulsar ese boom petrolero que ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador y Octavio Romero, es por el potencial que tenemos; en varios años se perforaran cerca de 100 pozos, por lo cual, las expectativas de producción son importantes en el estado”.
“Nosotros tenemos que estar preparados, como gobierno, como estado, los empresarios, la sociedad para estar ahí listos para asumir esta nueva oportunidad que tiene el estado para crecer económicamente”.
“Hoy somos el estado con mayor desempleo; por esta situación, lo que queremos es que vuelva el petróleo a generar los empleos que perdimos por muchos años, pero hay que hacer con el dinero del petróleo, no perder de vista nuestros sectores primarios, de la producción local”.
“El dinero del petróleo de los próximos 20 años, nos debe ayudar para ir diversificando, no apostarle todos los huevos a una sola la canasta”.
“Lo que me agrada de este gobierno, es que se observa al gobernador muy comprometido con los proyectos, muy conocedor de los temas, sabe que es un potencial que debemos de aprovechar y es el esfuerzo que todo debemos comprometernos, y que, este sector energético, le pueda devolver a Tabasco esos empleos, esa dinámica económica, crecimiento que hemos perdido en los últimos años por los altibajos de la industria petrolera nacional”.

Acciones con la CFE
Uno de los pendientes que se tienen, es el tema de la tarifa justa y borrón y cuenta nueva con la Comisión Federal de Electricidad. Destacó, que se tienen ya importantes avances, y que en fecha próximo, se darán a conocer.
“Me toca acompañar al gobernador en este esfuerzo, porque ustedes saben, que el Gobernador Adán Augusto López Hernández en campaña y el presidente, se comprometieron a buscar una solución a un añejo problema de los tabasqueños, que se generó en el no pago de la electricidad”.
Indicó que hace unos días, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el director general, Manuel Bartlett, recibió al gobernador del estado, y donde el mandatario fue enfático, ya que había un “escarceo mediático, porque de la noche a la mañana, se están dando cortes masivos afectando a parte de la población, cuando se está discutiendo y se buscaba una tregua hasta que no se dieron a solución”.
Y planteó López Hernández estos aspectos con el director de la empresa y, próximamente, va a venir el presidente de la república y se va a dar la solución formal, pero ya hay una solución para el conflicto, tanto para el borrón y cuenta nueva como el tema de la tarifa eléctrica.
“Siempre se señaló, que Tabasco no tenía las condiciones de temperatura para acceder a una buena tarifa, y el gobernador le entregó a Manuel Bartlett, un estudio de los 17 municipios, de un centro de investigación energética patrocinado por la UJAT, que vienen haciendo estudio del 2010 y esto concluye en el 2017, y con la actualización se hizo hasta 2018, donde ese documento justifica y explica, que nosotros tenemos una temperatura promedio de 33 grados”.
“Y, ello, permite pasar a una tarifa preferencial más baja, además de tratar solucionar el tema de adeudos con consumidores doméstico, y también se detalla de quienes se montaron en la resistencia y que son empresarios que deben grandes cantidad de dinero, los cuales quedarán excluidos de este borrón”.
“Pero habrá una salida para que puedan reinsertarse, y que puedan regularizarse, pagando con arreglos con la CFE con la disminución de recargos que es la deuda principal, y lo podrán pagar en varios años”.
Destacó que “es un buen el acuerdo, muy importante que se viene anunciando. La tarifa y todo lo del borrón y cuenta nueva lo dará a conocer el gobernador, va por buenos términos las gestiones que se tienen entre el gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad”.
Ante ello, De la Vega Asmitia, destaco, que mucha gente quiere pagar, y “los que hemos estado en campaña. lo que te pide la gente es ayúdenos con el transformador; pero muchas veces, la CFE no les apoya en las comunidades porque no han pagado la luz, y a la larga, son más los daños que recibe la comunidad por tener luz en baja potencia, mala calidad, el cableado no permite tener la fluidez que estar pagando de manera normal”.
Por ello, dijo que “la gente es consciente que ha llegado el momento de entrar a la regularidad, de beneficiarse, de disponer de energía confiable, constante, con potencia suficiente para que no nos afecte a la larga. Sabe la gente que habrá beneficio con la entrada con la regularidad y una nueva tarifa la gente es consciente con eso prefiere pagar un recibo que estar dando apoyo para ver que se regularice o se componga las cosas. Sólo buscar la solución de las cosas de manera integral, es olvidarnos de los adeudos de la gente más pobre, o qué tiene que ver con eso de pagar la luz”.
Con una tarifa preferencial, es contar con electricidad de calidad, y si ven los ahorros que ello implica, las comunidades van a salir beneficiadas.
“El rango del movimiento de resistencia civil es de la gente más pobre, que realmente tendría que optar si pago la luz o comía. El tema de la tarifa es una situación que va a beneficiar a todos, obviamente, es una tarifa que como ustedes saben, hay un subsidio del Gobierno Federal, que mientras no rebasen los topes de consumo, se benefician de este subsidio. Si eres un alto consumidor, evidentemente, no se van a beneficiar de la misma, porque sale del rango del consumo”.
“Entonces, los temas de los grandes consumidores van a seguir pagando luz no barata, porque rebasan todos los rangos, pero el consumidor promedio, dónde está la mayor base de los consumidores, tanto de comunidades y ciudades”.
Sobre la cantidad de deudores que están en resistencia civil, De la Vega Asmitia dijo que no se tiene este dato, pero la mayoría “creo que es el 70% son lo que está en resistencia, y es mucho menor de lo que los otros”.
Habló el funcionario estatal, que en torno de casi los mismos programas con los ex mandatarios Andrés Granier y Arturo Núñez, del porque no pago, fue por muchas razones.
“Primero, ellos intentaron, pero el programa era por subsidio; con Andrés Granier metieron subsidio para reducir el precio de la tarifa; cuando se acabó el dinero, se quitó el acuerdo, ya que CFE ponía una parte y el gobierno otra; no se cumplieron”.
Destacó que “cuál fue el argumento central de la resistencia civil histórico, el borrón y cuenta nueva y tarifa justa; no una sin la otra, sino las dos; si me das el borrón y cuenta nueva sin la tarifa, no la acepta, y si al revés, tampoco”.
“Con los dos recientes ex mandatario, implicaban borrón y cuenta nueva, pero nunca hubo una tarifa justa, que era la que beneficia a todos; ahora, se está dando el paquete de la demanda histórica con que pueden salir; tenemos que pensar en que la gente lo va a aceptar, ya que no existe un argumento ni político ni social, para que un partido pretenda sacar raja de esto”.
“Ahora, se está ofertando la solución en el reclamo central borrón y cuenta nueva y tarifa justa, y siento que la gente debe estar consciente de estar en la regularidad, de olvidarse de un adeudo, de pagar una tarifa preferencial, se van a beneficiar con obra de infraestructura, electricidad de calidad constante”.
“Queremos las mejores ventajas para los tabasqueños y se está haciendo un esfuerzo. Vamos a hacerlo bien para que la gente vea el beneficio y entremos a la regularidad, que es lo que nos conviene a todos”.
“Creo que la gente va a ver esos cambios y será un cambio radical que ha impulsado el presidente de México, el gobernador Adán Augusto López Hernández, donde los términos serán en las mejores condiciones para el estado”.

Tags: