Comprometidos con jóvenes. Refrenda López Obrador su apoyo

Enviado el 14/09/2018 por en Política

Presentó el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual busca materializar una alianza entre sectores público y privado y social para apoyar a este sector de la población

Ciudad de México
Agencias
Dos millones 600 mil jóvenes de todo el país sin empleo, así como estudiantes de nivel medio superior de escuelas públicas, son los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, presentado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien afirmó: “La paz y la tranquilidad son producto de la justicia”.
Durante su participación, el presidente electo López Obrador agradeció a los sectores involucrados en este que es uno de los proyectos estratégicos de la administración federal 2018-2026: “No podríamos hacerlo sólo con el sector público, se necesita la participación del sector privado y del sector social”.
Agregó que las empresas y los negocios aportarán un elemento fundamental en el programa. Más allá de ser beneficiarias en su productividad, contribuirán con un bien intangible que sólo se obtiene por la vía de la enseñanza:
“En cada empresa hay maestros. Si los jóvenes llegan a estas empresas, van a tener un buen aprendizaje. Esto implica una aportación del sector privado, porque se otorga la beca de 3 mil 600 pesos pero también se está aportando de parte de ustedes, empresarios, comerciantes del sector privado: la enseñanza. Si no, tendríamos que contratar maestros para enseñar. Estamos partiendo de que ya se cuenta con esta infraestructura, ya se cuenta con las escuelas para el trabajo. Por eso es indispensable la participación del sector privado, de los tutores”.
El presidente electo se refirió también a las organizaciones de la sociedad civil que también van a poder contratar a las y los jóvenes, pero también destacó el trabajo que muchas de ellas han realizado con las juventudes:
AMLO también se refirió a que, por primera vez, las y los jóvenes del país recibirán de la sociedad un cúmulo de acciones que se traducirán atención integral:

Del apoyo a la juventud
Durante el acto protocolario que marca el inicio del programa, la próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde Luján expresó que con Manual. Jovenes Construyendo ElFuturo “empezamos a cumplir los compromisos con la juventud, porque se tiene una deuda con ellos”.
Alcalde Luján enfatizó la participación de los actores procedentes de la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, así como instancias internacionales que se han sumado:
El programa “no sería posible sin la presencia de los diferentes sectores, cámaras empresariales, Consejo Coordinador Empresarial, Conncamín, Canacintra, Canaco, Coparmex, Conalep, Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, Oxfam, OIT, Unicef”, expresó para dar un ejemplo de los perfiles de las instancias participantes.
Agregó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro demuestra que es posible materializar una alianza entre sectores público y privado y social para apoyar a “jóvenes a quienes se les ha dado la espalda”, quienes tendrán la oportunidad de capacitarse en sus lugares de origen.

Jóvenes Construyendo el Futuro
1.Población objetivo: jóvenes de 18 a 29 años que no estudian y no trabajan
El programa tiene dos modalidades:
a) 2 millones 300 mil jóvenes becados con 3 mil 600 pesos mensuales durante un año para que reciban capacitación en un centro de trabajo. Esta modalidad será coordinada por la Secretaría de Trabajo.
b) 300 mil jóvenes que hayan terminado el bachillerato serán becados con 2 mil 400 pesos al mes para que puedan continuar con su educación universitaria. Esta modalidad será coordinada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
3.Las capacitaciones se desarrollarán a partir de planes, los cuales podrán ser propuestos por las empresas o tutores siempre y cuando permitan durante la capacitación o tras su finalización certificar a los jóvenes en competencias valoradas por los empleadores.
La red de tutores para la capacitación laboral se conformará a través de convenios de la siguiente manera:
4.Las empresas que participen en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán por parte de la Secretaría del Trabajo un distintivo que las acreditará como empresas con compromiso social.

Tags: