De Última Hora

Comprometidos por un nuevo tabasco

Enviado el 11/06/2019 por en Portada

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Son tiempos de ir mejorando, perfeccionando nuestras estrategias para ganarle la batalla a la inseguridad, que es el principal problema que aqueja a los tabasqueños; si no somos capaces de garantizar la seguridad a nuestros conciudadanos, pues no podemos ir generando las condiciones para que haya desarrollo económico, para que haya generación de empleo, y esta etapa es de coordinación plena, primero entre la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Tabasco y del Tribunal Superior de Justicia, que están actuando de manera coordinada para generar mejores condiciones”.

Lo anterior lo señaló el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, al hacer entrega de 188 patrullas y equipo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSyPC), con una inversión de 235. 6 millones de pesos, bajo el esquema de arrendamiento dio el banderazo de salida con las que se inicia una nueva etapa para recuperar la paz y la tranquilidad en Tabasco frente al problema de la inseguridad.

“No tengo ninguna duda que le vamos a ganar el combate a la inseguridad; hemos ido recuperando ya en algún delito; hemos ido ganando la batalla, ha bajado ligeramente la incidencia delincuencial en el estado, pero tenemos que redoblar esfuerzos, y para eso, necesitamos del compromiso de todos”.

Comentó que estamos ya en la preparación de lo que será la fuerza civil de Centro, que “entrará en funcionamiento en algunos meses más; ya estamos trabajando en la academia, en la escuela de policía como una generación que estamos capacitando, para que realice trabajos aquí en determinados puntos del municipio de Centro, básicamente, del área urbana de Villahermosa”.

“Que esto sea el inicio de una mejor etapa para garantizar la seguridad de los tabasqueños”
Por ello, destacó que “esta entrega de vehículos y de equipos que se realiza, forman parte del inicio de una nueva etapa, de un nuevo ciclo en la Secretaría de Seguridad. Son tiempos de ir mejorando, perfeccionando nuestras estrategias para ganarle la batalla a la inseguridad que es el principal problema que aqueja a los tabasqueños”, señaló.

El mandatario estatal indicó que este nuevo parque vehicular será destinado a reforzar inicialmente la seguridad en el municipio de Centro, y al mismo tiempo, con la encomienda de más contacto y proximidad con la ciudadanía.

El Ejecutivo reiteró que esta es una etapa de coordinación total entre la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia, y un trabajo permanente que involucra a la sociedad para generar mejores condiciones de seguridad.

Tras agradecer el apoyo de los integrantes de la Mesa de Seguridad del Estado, conformada por representantes de la sociedad civil, reiteró el compromiso de su administración de ir con todo para ganar la batalla a la inseguridad.

“Hacerlo de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, con el gobierno federal, con la Marina, con el Ejército, con la Policía Federal Preventiva (PFP), pero sobre todo, de hacerlo de manera coordinada con la sociedad”, remarcó.

Adelantó que en próximos días serán entregados equipos de inteligencia para integrarlos a las tareas que se realizan en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, C-4, con el fin de que este organismo evolucione a C-5; además de nuevos equipos y unidades para que pueda garantizarse un mejor servicio a la ciudadanía.

Crónica. Méndez se vistió de azul

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Desde la cúspide de la pendiente de Méndez, esa donde las inundaciones de 1999 y 2007, confirmaron a Villahermosa como la Venecia mexicana, el alineamiento de 188 vehículos es el despertar de los vecinos de la zona sur del Centro Histórico de Villahermosa.

A la hora en la cual el gobernador Adán Augusto López Hernández pasa revista a las unidades que se incorporan al plan de seguridad de Tabasco, padres de familia regresan de acompañar a sus hijos a las escuelas; otros aún preparan el desayuno antes de la faena laboral, pero todos, todos, están sorprendidos porque la ruta de salida de los carros alegóricos de la feria anual de Tabasco, desde 1978, ahora asemeja una exhibición de automóviles azulados. Y con torreta.

Es temprano. A los corredores mañaneros no le queda duda de que la humedad será igual a los días precedentes. Ninguna esperanza de bajas temperaturas posteriores, otorga algunos vientecillos que de vez en cuando refrescan a los servidores públicos que acompañan a las autoridades. Eso ya lo sabe Eusebio.

Lo dice en el crucero de las avenidas Pages Llergo y Méndez, en la misma loma desde la cual vio navegar lanchas, canoas y cámaras de llantas, utilizadas como navíos, rescatando familiares y todo lo posible en la última inundación del siglo pasado: “Era la noche y las linternas nos guiaban por las aguas negras. ¡Cómo de que no me acuerdo!”

Eusebio tiene ochenta años. Narra la historia urbana de la Villahermosa antigua cuando ve pasar al gobernador López Hernández, así como al presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Enrique Priego Oropeza, además de Marcos Rosendo Medina Filigrana y Ángel Mario Balcázar Martínez, respectivamente, secretarios de Gobierno y de Seguridad y Protección Ciudadana, arriba de una camioneta “por la bajada de Méndez”.

Todo es azul. Incluso, el cielo despejado no da ninguna señal de las lluvias que indistintamente caerían por la tardenoche en la ciudad. Pero azul es el uniforme de los policías, azul el color del parque vehicular. “Vamos con todo a ganar la batalla contra la delincuencia”, expresa el mandatario estatal.

Así como a través de las redes sociales se dan pelos y señales de lo difícil que es vivir en Tabasco sin contar con “un perro a lado”, también así empiezan a registrarse inconformes por el bloqueo, parcial, de una de las principales arterias de Villahermosa. “No entiendo. ¿No sé qué quiere la gente en realidad?”, lamenta Jeringuilla.

Y ese jugador de futbol que por su velocidad se ganó a pulso tal mote, también recuerda la “otra gran inundación” de 2007. Fue, dice el contador por la UJAT, “cabrón, cabrón, cabrón. Todos perdimos todo…”

Desde la pendiente se puede ver el deslizar de la camioneta donde las autoridades pasan revista al parque vehicular como avituallamiento contra la inseguridad. Lejos queda el malecón pero el sol inclemente que inaugura la mañana “se ve, se siente” en la humedad, en el bochorno que conforme transcurre el tiempo se convierte en cadenas de inmobilidad forzada.

Eusebio y Jeringuilla, juegan a la experiencia partiendo de una “realidad innegable: ya hay dinero”, coinciden. Y rematan como si fueran funcionarios del Sistema Nacional Metereológico: “¿Cuánto que hoy llueve?”

Y sí. Luego de las tres de la tarde, las primeras y esperadas aguas de junio bautizaron al parque vehicular disponible ya para rescatar la seguridad de la inseguridad pública de todos…

Golpe de mando contra la inseguridad
A pesar de que el estado ocupa los primeros índices en diversos delitos, el gobernador señaló que es hora de que haya un golpe de mando y una estrategia adecuada para combatir la inseguridad

En su primer acto oficial como gobernador constitucional, Adán Augusto López Hernández encabezó el primero de enero de 2019 el pase de lista y novedades de la corporación estatal integrada por siete mil 886 efectivos.

En el mismo, reiteró que para garantizar la seguridad y tranquilidad que los tabasqueños demandan, hizo el compromiso con los hombres y mujeres que integran la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de mejorar sus condiciones laborales, de equipamiento y capacitación, para obtener en correspondencia, un servicio eficiente, honesto y de calidad a favor de la población.

“Yo quise venir con ustedes a decirles que les necesitamos, que necesitamos a las fuerzas policiacas de Tabasco capacitadas, necesitamos a las fuerzas policiacas de Tabasco comprometidas con la ciudadanía y que de nuestra parte tienen el reconocimiento por el esfuerzo, por el trabajo que ustedes desempeñan. Nuestro compromiso es que vamos a ir generando las condiciones para que cada día ustedes puedan tener las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo”, garantizó.

A pesar de que el estado ocupa los primeros índices en secuestro, robo a casa-habitación, robo a transeúntes, robo a cajeros automáticos y robo de vehículos, el gobernador señaló que es hora de que haya un golpe de mando y una estrategia adecuada para combatir la inseguridad.

“Vamos a ir mejorando las condiciones, tiene que haber un centro dotado con toda la tecnología y tienen que haber cada día mejores instalaciones de seguridad pública, de la Fiscalía, de la Policía Estatal de Caminos”, afirmó.

López Hernández adelantó que además de revisarse las condiciones salariales de la corporación, este año se iniciará la construcción de un fraccionamiento para policías, además de celebrarse un convenio con el Fovissste para que estos servidores públicos que desempeñan un oficio de alto riesgo, puedan acceder a créditos para viviendas.
El mandatario estatal exhorto a los integrantes de la corporación a ir perfeccionado su trabajo y servicio a los tabasqueños.

Seguridad garantizada
Al tomar protesta como gobernador del estado el pasado 31 de diciembre de 2018, en su mensaje dirigido a los tabasqueños, hizo un especial enfoque al tema de seguridad, refrendando que con equipamiento, inteligencia, armamento, capacitación, mejores sueldos y prestaciones para los policías, acompañado de un plan estratégico integral, se podrá combatir la inseguridad que azota a Tabasco.
López Hernández detalló que se recibió un estado con grandes déficits y desafíos; el más preocupante de todos ellos es la situación de inseguridad que vivimos desde hace largo tiempo y que se ha agudizado en los últimos años situándonos en los primeros lugares de incidencia delictiva.
Es por ello, dijo, que dentro de los principales enfoques en su gobierno, sería cumplir con la obligación constitucional de garantizar la seguridad en la persona y bienes de los tabasqueños.

Tags: