Concluye el cómputo

Enviado el 11/07/2018 por en Política

Roberto Félix enfatizó que se atenderán los procesos de impugnación que se están presentando

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Al concluir los cómputos en las juntas municipales y vencidos los plazos establecidos, en Centro, Emiliano Zapata, Jonuta, Jalpa de Méndez, Macuspana, Tacotalpa, Tenosique, Jalapa, se presentaron impugnaciones sobre los resultados de las presidencias municipales, destacó el secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López.
Y es que subrayó que al día de hoy, sólo quedan pendientes con el término de diputaciones locales, los distritos II, VIII y XI; las demás juntas distritales no recibieron impugnaciones de los resultados de la elección; a como tampoco se recibió ningún medio de impugnación en el caso de la Gubernatura ante los distritos locales.
“En el caso de los municipios, tenemos que impugnaron Centro, Zapata, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Tacotalpa, Tenosique y Macuspana, quedan por concluir en término, Cárdenas y Macuspana; los demás ya prescribió el término y no presentaron impugnación”, indicó.
Félix López resaltó que están esperando en el caso de Huimanguillo y Macuspana que se vencerá el término en estos días, por lo que ayer se venció el término establecido en la ley en esas dos juntas municipales.
El Secretario Ejecutivo del IEPCT detalló que en el caso de Centro quien impugnó la elección fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que en Emiliano Zapata lo hicieron el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; en Jalapa fue el Partido Verde Ecologista de México quien presentó el medio de impugnación.
De la misma manera, en el caso de Jalpa de Méndez, quien se inconformó fue el PRD, en Jonuta el que presentó recurso fue el Partido Nueva Alianza (Panal); en Tacotalpa fue MC y PRD; en Tenosique fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en Macuspana fue el Partido Encuentro Social (PES).
El funcionario electoral detalló que una vez que se ingresan las impugnaciones, se da aviso inmediatamente por parte de los consejos municipales al Tribunal Electoral de Tabasco (TET), señalando que hay juicio de inconformidad, e inicia con procedimiento que se le denomina fijación de cédula.
Recalcó que se tienen 72 horas para emitir el informe circunstanciado y de ahí 24 horas para la remisión del expediente completo, que en este caso son las copias certificadas de las actas de escrutinio y cómputo, y en el caso si hay alguna situación del listado nominal, se enviará copia certificada de esta.
Resaltó que sí habrá tiempo para resolver estas impugnaciones, pese a que las nuevas administraciones municipales entran en funciones el cinco de octubre, por lo que se le dará celeridad a estos trámites.

Impugnaciones
Junta Municipal Partido que impugnó Ganó elección
Centro PRD Morena
Emiliano Zapata PAN, PRD y MC PVEM
Jalapa PVEM Morena
Jalpa de Méndez PRD Morena
Jonuta Panal PRD
Tacotalpa PRD y MC Morena
Tenosique PRI Morena
Macuspana PES Morena