Conflicto en Paraíso. Regidores desairan al Congreso

Enviado el 13/02/2018 por en Región

Las fracciones parlamentarias del Congreso estatal negocian la conformación de un Concejo Municipal que estaría encabezado por Ramiro López Alejandro

Paraíso
Luis Enrique Martínez
Corresponsal
A pesar de la segunda convocatoria a los regidores suplentes del ayuntamiento de Paraíso, las fracciones parlamentarias del Congreso estatal negocian la conformación de un Concejo Municipal que estaría encabezado por Ramiro López Alejandro y que iniciaría actividades este mismo martes 13.
Por otra parte, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que preside interinamente Darvin González Ballina, está a favor de que a tal cuerpo colegiado, que se conformaría si los diez regidores sustitutos del cabildo destituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación justifican su inasistencia a la toma de protesta ante soberanía, se integren los funcionarios excluidos del resolutivo federal del 15 de enero: Fredy Hernández Martínez del PAN y Susana Pérez Ávalos del PRI.
Asimismo, trascendió que la eventual designación de López Alejandro como presidente del Concejo Municipal fue la opción que en los últimos días presentó el alcalde destituido Bernardo Barrada Ruiz a la dirigencia local del PRD para enfrentar la “traición” de su suplente Vladimir Julián Jiménez, quien como secretario del ayuntamiento denunció a su superior inmediato de “intimidar” y hasta de tratar de “sobornar” a los regidores suplentes para que no se presentaran a la primera convocatoria del Congreso para tomar protesta como propietarios.
En la víspera de la sesión legislativa de este martes, que será definitiva para acatar el fallo de la Corte en el incidente de inejecución 105/2017, los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias, pero más los representantes del PRD y PAN, diputados José Antonio De la Vega Asmitia y Gloria Herrera. En conjunto se trata de destrabar el conflicto de acuerdo a los artículos 55 y 57 de la Ley Orgánica de los Municipios del estado de Tabasco.
El primero establece que “los cargos de elección popular (entre tantos el de regidores) sólo son renunciables por causas graves que calificará la Legislatura del Estado”. Lo anterior, según Jorge Alberto García González, director jurídico del Poder Legislativo, los suplentes de los regidores propietarios deberán justificar porqué “la negativa” a tomar protesta como funcionarios del cabildo.
En tanto el numeral 57 se refiere a lo que la Legislatura 62 se dispone a hacer si en la segunda convocatoria no se presenta, al menos, la mayoría de regidores suplentes: “desparecer los poderes” y designar “entre los vecinos del Municipio, un Concejo Municipal que concluirá el periodo respectivo…” En este caso, del 1 de enero de 2016 al 4 de octubre de 2018.

Regidores
Como es de saberse, los regidores suplentes que deberán presentarse a asamblea de este martes a las 11 horas, son: Luis Alberto Pérez de la Cruz, Sofía Herrera Ávalos, Maylen Guadalupe Angulo Alejandro, Javier López Alejandro, María Olga Domínguez Alejandro, Georgina del Carmen Castellanos Calderón, Alfredo Ricardez Alejandro, Rosalino Peregrino Hernández y Gabriela Chablé Pérez.
Mientras tanto, en Paraíso circula la versión de que Barrada Ruiz pactó no sólo la designación de López Alejandro sino su incorporación a la Secretaría de Salud de Tabasco, siempre y cuando “apoye la candidatura a gobernador de Gerardo Gaudiano Rovirosa y a presidente municipal de la diputada Ana Luisa Castellanos Hernández…”.

Tags: