Conflicto por agua en Oaxaca

Enviado el 07/04/2020 por en De Última Hora, Región

Oaxaca
Redacción
Agencias
Frente al estiaje y la crisis sanitaria por el Covid-19, la falta del agua en las comunidades puede tornarse mucho más grave, acentuando la polarización entre ciudadanos, asimismo, es un buen momento para traer a cuenta las luchas comunitarias que se están dando por la defensa del recurso.
En la coyuntura, la autoridad sanitaria urge el uso de agua y jabón como la acción más acertada para evitar los contagios, sin embargo, en no pocas localidades de Oaxaca se carece del recurso.
Para algunos pobladores la defensa por el agua es parte su lucha comunitaria, que ha escalado al ámbito nacional e internacional.
La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda) está conformada por 16 comunidades indígenas de la región del Valle de Oaxaca, que sufrieron una severa sequía en el año 2005.
A través de la organización comunitaria y el litigio estratégico lograron revertir el problema de escasez del agua mediante la captación del agua pluvial y de forma paralela ganaron una sentencia jurídica dictaminada en abril del 2013, fecha en que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emitió una resolución que mandata a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), realizar un proceso de consulta indígena, la cual inició en el 2015.