Conflictos en la UJAT. Estudiantes son “acomodados”

Enviado el 11/07/2018 por en Ciudad

*Dos días de manifestaciones en la máxima casa de estudios. Ahora padres de familia demandaban que sino había cupo, les devolvieran su dinero.

*Es un abuso que permitan se inscriban cientos de jóvenes y solo un 13% y el resto se lo embolsa la universidad, sin que se sepa del destino de esos recursos.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Tras casi ocho horas de manifestación, los padres y alumnos que exigían a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) espacios en la carrera de Médico Cirujano, aceptaron la oferta de ser inscritos en diciplinas como Medicina Hospitalaria y Rehabilitación Física.
Serán 52 jóvenes los que podrán acceder a los grupos que abrió la institución educativa, luego de que en dos ocasiones bloquearan los accesos a la Zona de la Cultura como medida de presión.
Los aspirantes se enfilaron en el orden que tenía la lista hecha por los padres ue entraron a las mesas de diálogo, para ser atendidos por las autoridades universitarias, iniciando su proceso de inscripción.
Por segundo día consecutivo, padres de familia y estudiantes que no aprobaron el examen de admisión de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la mayoría en la licenciatura de médico cirujano, tomaron de nueva cuenta las instalaciones de esta casa de estudios, en donde se les ofreció otras carreras, y solamente 500 aceptaron una nueva opción, los restantes siguen en la postura de que tiene que ingresar para estudiar en esta universidad en esta carrera.
En este sentido, a partir de las 8 de la mañana de este martes, padres de familia y sus hijos, se apostaron en las dos entradas de esta casa de estudios en la avenida Universidad, e impidieron el paso de trabajadores administrativos, docentes y hasta alumnos a recibir sus clases y trabajar, alegando que no existía solución y diálogo por parte de la UJAT.
Los padres exigían que es necesario de que a sus hijos se les permita ser alumnos de esta casa estudio, pues evidentemente no hay muchas opciones en la calle, ello ante la crisis económica.
Ante esta situación, el rector José Manuel Piña Gutiérrez, salió a dialogar con un grupo de padres de familia, quienes lo increparon, diciendo de que sí sabía que solamente se aceptaba el 13% de los estudiantes para la carrera de Medicina, porque aceptaron a cientos de prospectos, y que era necesario que se les regresará su dinero.

De la oferta académica
Cabe destacar, que se les está ofertando otras carreras alternativas, hasta del sector de Medicina, pero muchos de los estudiantes no aceptaron, porque dijeron que ellos quieren estudiar esta carrera.
Ante ello, un grupo de familia se retiró, pero otro grupo se quedaron ahí, en donde alrededor de la una de la tarde dejaron libre las entradas, pero a las 3 de la tarde volvieron a cerrarla, alegando de que no hay diálogo y que ellos quieren que sus hijos, ingresen a la carrera de medicina.

Tags: