De Última Hora

Conmemoran batalla de Centla

Enviado el 26/03/2019 por en Política

En su visita a la entidad, la investigadora dejó en claro la importancia de este evento para la historia de nuestra nación

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al Rey de España y al Papa Francisco, que es mejor reconocer que hubo abusos y que se cometieron errores: es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica, por ello “lo que le estamos pidiendo al rey de España, al papa Francisco, que en el 2021 que se van a conmemorar 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de nuestra Independencia, podamos hacer un acuerdo general a partir del perdón y buscando la reconciliación histórica”.
Al acudir a la ceremonia de la celebración de los 500 años de la batalla de Centla, en donde la historiadora y esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, presentó un bosquejo de esta batalla, dijo, que se solicitará a la corona española y al Papa Francisco, que exista el perdón de ellos ante lo que sucedió con la conquista, al asegurar que, con ello, habrá una total reconciliación.
De igual forma, el tabasqueño destacó que “se haga una revisión histórica, sobre todo, que se reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios; que haga la Corona Española este reconocimiento, y lo mismo la Iglesia católica, porque no se trató solo del encuentro de dos culturas; fue, repito, una invasión y se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento”.
De igual forma, enfatizo que también se excomulgó a quienes son los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos.
“Todo esto debe narrarse, saberse, se debe de reconocer también con lo que significó el saqueo colonial de nuestros recursos naturales. Pero no es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo, como algo subterráneo, porque todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas”.
Por ello, aquí en su tierra y agua, y con la celebración de la batalla de Centla, agregó que “no es nada más que ellos pidan perdón. Yo en nombre del Estado mexicano voy también a pedir perdón por los abusos que se cometieron en estos últimos 200 años, sobre todo por la opresión a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios”.

Honrar Batalla de Centla
Por su parte, la historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller, destacó que “hemos venido aquí a conmemorar este remoto suceso llamado Batalla de Centla y justo aquí, en Frontera, porque de acuerdo con lo que sabemos hoy, por este río habrían desembarcado los españoles y el encuentro con los chontales de Tabasco terminaría en una ofensiva con muchos muertos”.
“Estamos pues, conmemorando el quinto centenario de la primera batalla de indígenas mexicanos frente a la armada de Hernán Cortés. Es difícil precisar si este primer enfrentamiento armado ocurrió un 23 o 24 de marzo, pero varios investigadores creen que es muy aproximado en el tiempo que la rendición de los indígenas tabasqueños haya ocurrido el 25 de marzo; es decir, un día como hoy, pero de hace 500 años”.
“Para reflexionar, es necesario que tomemos de la mano a la memoria y a quienes nos hablaron de esos hechos para comprender qué pasó, por qué y en qué terminó.
“El antiguo Cintla -escrito con ‘s’ o con ‘z’- era un territorio que estaba bajo el dominio de un cacique, Tabscoob, de ahí que el nombre de este estado haya terminado castellanizado con el que todos le conocemos hoy, Tabasco”.
Estamos a las puertas de quinto centenario de este acontecimiento. La derrota de los mexicanos implicó que nuestros ancestros fuesen gobernados por España durante 300 años.

Tags: