Contaminación en los Bitzales

Enviado el 11/06/2019 por en Región

Califican como daño colateral en que cientos de pescadores perdieran principal fuente de sustento

Macuspana
Ricardo Rivera
La crisis de contaminación en los Bitzsales, Macuspana, se agravó por el desinterés de los gobiernos estatal y federal pasados, señaló el diputado local de Morena Rafael Elías Sánchez Cabrales.
Dijo que pese a la gravedad que se presentaron en esa zona el año pasado dichos entes de gobierno hicieron caso omiso al respecto.
Señaló que en vez de tomar acciones inmediatas sólo «hicieron el cuento del Tío Lolo».
«Tanto el gobierno federal del PRI y local del PRD, en ese entonces, ninguna acción tomó para evitar que está problemática de contaminación se agravara», indicó.
Apuntó que fue tanto el descuido que tuvieron que dicha problemática llegó hasta Centla y Jonuta.
Dijo que hubo una enorme irresponsabilidad ente el problema de contaminación de los Bitzales y la mortandad de especies acuáticas y manatíes.
Sin embargo, destacó las acciones inmediatas que las actuales autoridades federales y locales han tomado para ir solucionando esta problemática.
Por su parte, el diputado Esequía Braulio Escalante Castillo, pidió paciencia para que las autoridades correspondientes resuelvan por completo el problema de la mortandad de manatíes y demás especies en ríos y lagos de Macuspana y Centla.
Señaló que en este sentido se ha venido avanzando de manera paulatina.
Indicó que no ha sido sencillo todo este trabajo, dado a que se tuvo «que remar contra la corriente para contrarrestar la contaminación que se generó en el río Bitzal».
«Se ha estado trabajando, todas las dependencias involucradas debieron trabajar contra corriente para ir paulatinamente regresando todo a la normalidad, pero aún se necesita más esfuerzos», apuntó.

Daño colateral
El originario del municipio de Macuspana, señaló que se juntaron diferentes problemas originados por la construcción acuática.
«Desde luego la mortandad de especies acuáticas como el manatí, peces comunes, además de las floras acuáticas», señaló.
No obstante, calificó como daño colateral en que cientos de campesinos y pescadores perdieran la principal fuente de sustento como es la pesca.
Sin embargo, destacó los esfuerzos de los gobiernos estatales y el de Macuspana por generar trabajos temporales como paliativos ante esta situación crítica.

Tags: