Cooperación sí, intervencionismo no, dice el presidente López Obrador a su homólogo de EEUU

Enviado el 28/11/2019 por en Política

Destacó que se continuará trabajando en México para defender la soberanía y decisiones propias en relación a este tema

Ciudad de México
Agencias
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó este miércoles al comentario hecho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su intención de incluir a los carteles de las drogas de México en la lista de organizaciones terroristas.
López Obrador dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es quien tiene instrucciones para atender el asunto y agregó que no iba a polemizar sobre este tema.
“Cooperación sí, intervencionismo no”, enfatizó el presidente de México.
Entre tanto se espera que el canciller Ebrard ofrezca mas detalles de este tema, sin embargo, adelantó vía Twitter que ya están en comunicación con el gobierno de EE.UU.
“Haremos diplomacia de unidad nacional para defender la soberanía y decisiones propias”, escribió Ebrard.
Donald Trump hizo las declaraciones en una entrevista con Bill O’Reilly, en la que también aseguró haberle ofrecido al gobierno de México que EE.UU. entrara para ayudar a combatir la delincuencia.
Dicho ofrecimiento habría sido rechazado por el gobierno mexicano según Trump.
Este tema sale a relucir a raíz de la masacre de la familia LeBarón, hecho ocurrido el pasado 4 de noviembre en el norte de México.

Atentos a la situación: Ebrard
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el miércoles que ya está en comunicación con el gobierno de Estados Unidos, luego que el presidente de ese país, Donald Trump, dijera que está en proceso de designar a cárteles mexicanos como terroristas.
«Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y decisiones propias. Saldremos adelante», escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina se limitó a declarar: “cooperación, sí, intervencionismo, no”, al ser cuestionado sobre lo anunciado por su homólogo estadunidense.

Reconociendo a deportistas
Resaltó que el reconocimiento que otorgó acompañado de la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara y del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, no es individual, sino que involucra a las familias y entrenadores de los atletas, quienes dijo, “hacen posible que los deportistas puedan sobresalir y triunfar (…) son los que entusiasman, transmiten la pasión y el arrojo que se requiere”.
Destacó la contribución de las asociaciones civiles ante el rezago en la materia por parte de gobiernos anteriores.

Tags: