Coronavirus en el mundo

Enviado el 30/06/2020 por en De Última Hora, Internacional

OMS enviará equipo a China
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que enviará un equipo a China la próxima semana para investigar los orígenes del coronavirus, dijo este lunes su jefe, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Estados Unidos, que ha amenazado con abandonar la agencia de la ONU por considerarla demasiado cercana a China e ineficiente en la lucha contra la pandemia del Sars-COV-2, ha pedido una investigación sobre el origen del coronavirus.
El presidente Donald Trump y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, han dicho que puede haberse originado en un laboratorio, aunque no han presentado evidencia de esto y China lo niega firmemente.
Durante la reunión informativa con la prensa Tedros también indicó que, a su entender y del de las OMS, la pandemia de Covid-19 no está “ni siquiera cerca” de terminar.

Gilead fija costo al fármaco contra coronavirus
El primer fármaco contra el coronavirus en recibir el visto bueno europeo a su comercialización, el Remdesivir, ya tiene precio. La compañía que lo ha desarrollado, la estadounidense Gilead, ha fijado su precio de venta para la sanidad pública en 390 dólares por dosis, lo que supone que cada tratamiento podría rondar los 2,340 dólares. Esta cifra se elevaría a 3,120 dólares para la sanidad privada.
La cotización del gigante biofarmacéutico estadounidense Gilead sufre un nuevo impulso en Wall Street camino de los 100,000 millones de dólares de capitalización. Al cierre del pasado viernes concluyó con un valor en Bolsa de 93,540 millones de dólares.
El comienzo de la semana depara novedades destacadas sobre el fármaco de Gilead que ha acaparado todos los titulares en los últimos meses: Remdesivir. La empresa ha fijado hoy el precio al compuesto desarrollado para combatir el coronavirus.

Chile alcanza los 275.999 casos de covid-19
Este lunes, el Ministerio de Salud de Chile informó que en la última jornada se registraron 4.017 nuevos casos de covid-19 y 66 fallecimientos notificados en el Registro Civil. Con esto, el país acumula un total de 275.999 contagios y 5.575 muertos desde que comenzó la pandemia.
“La tendencia a una incipiente mejoría […] Esto no significa que bajemos los brazos, debemos seguir combatiendo el virus con mucha fuerza”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.
Respecto de los nuevos casos informados, 3.092 corresponden a casos sintomáticos, 432 a personas que no presentaron síntomas y 493 a infectados que no habían sido informados anteriormente al Ministerio de Salud.

Los jóvenes están ignorando las reglas
El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que la reapertura de las playas no es la razón del aumento en los casos de coronavirus en el sur de Florida, sino que “las personas más jóvenes básicamente ignoran las reglas”.
“Es una coincidencia que dos semanas después de las manifestaciones ocurridas aquí en el condado de Miami-Dade, muchas por parte de los jóvenes, hemos tenido este aumento”, dijo Giménez durante una entrevista en CNN el lunes.
El alcalde dijo que está cerrando las playas para el fin de semana del 4 de julio para evitar el aumento de personas que están pensando en ir a la playa para pasar el festivo.

Más de 1.000 muertos por coronavirus en Bolivia
Bolivia informó un total de 1,.014 muertes por Covid-19, según cifras publicadas por el Ministerio de Salud del país este lunes.
Bolivia ahora supera la marca de 1.000 muertos, con la adición de 44 nuevas muertes reportadas en el último período de 24 horas, según las estadísticas del Ministerio.
Hay 848 nuevas infecciones en Bolivia, lo que eleva la cifra total de casos confirmados a 31.524, según muestran las estadísticas del lunes.

Argentina confirma 59.933 casos de coronavirus
El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este lunes 2.189 nuevos casos de coronavirus, que eleva el total a 59.933. Con 13 nuevas muertes, la cifra de fallecimientos se elevó a 1.245.
En conferencia de prensa informaron que de los casos nuevos que se confirmaron el domingo, casi el 95% corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires, conocida como AMBA.
Unas 535 personas están internadas en cuidados intensivos. El porcentaje de ocupación de las camas de terapia intensiva se ubicó en un 49,8% a nivel nacional y en 55,1% en el AMBA. Unas 21.138 personas se recuperaron y hasta el momento se tomaron 344.409 pruebas diagnósticas para coronavirus.

2 millones 550.000 de casos confirmados en EEUU
Hay al menos 2 millones 549.069 casos de coronavirus en Estados Unidos y 125.803 personas han muerto en el país a causa de la enfermedad, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
En lo que va de este lunes, Johns Hopkins ha reportado 73 casos nuevos y 0 muertes registradas.
Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE. UU., así como casos repatriados.

Putin se protege del coronavirus
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se somete a pruebas de coronavirus una vez cada tres o cuatro días, según confesó el propio mandatario en una entrevista con la televisión pública rusa difundida este domingo. “Lo hago regularmente, una vez cada tres o cuatro días”, dijo el jefe del Kremlin, quien agregó que el resultado de todos los test tomados hasta ahora han sido negativos.
Además, se supo que el Kremlin ha instalado varios túneles desinfectantes de fabricación nacional para proteger al presidente de un posible contagio por coronavirus. Todas las personas que quieran reunirse con el mandatario ruso deben pasar por dichos túneles.
Putin se pasó al teletrabajo el 1 de abril después de tener contacto días antes en un hospital con un médico que dio positivo por coronavirus.

China aprueba vacuna para uso exclusivo de su ejército
China aprobó el uso interno en el Ejército de la nueva vacuna de coronavirus desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics, anunció hoy la empresa.
La compañía, con sede en la ciudad nororiental de Tianjin, indicó que su nueva vacuna recombinante de coronavirus (vector de adenovirus Ad5-nCoV) fue aprobada por el Ejército el pasado 25 de junio para «uso por los militares» en el marco de las «medicinas para necesidades especiales», según los medios locales.
La empresa informó de que los ensayos clínicos de Fase I y Fase de II de la vacuna se llevaron a cabo en China y que la fase II se completó el pasado 11 de junio.
Además, señaló que las pruebas confirmaron la «buena seguridad de la vacuna» así como su «alta inmunidad» y un adecuado nivel de respuesta inmune celular.

Brasil cierra hospital
Sao Paulo, el epicentro de Covid-19 en Brasil, cerró este lunes (29.06.2020) uno de sus hospitales de campaña tras una desaceleración de casos en la ciudad, en contraste con las localidades del interior y otras capitales regionales del país, donde la pandemia se ha recrudecido tras comenzar la desescalada.
El alcalde de la ciudad más populosa del país, Bruno Covas, acompañó la salida de los dos últimos pacientes que estaban ingresados en el hospital de campaña que funcionaba desde inicios de abril sobre el césped del mítico estadio Pacaembú. En estos casi tres meses en activo, 1.515 enfermos han pasado por sus 200 camas, de los que solo tres fallecieron.

Anulan Salón del Automóvil de Ginebra 2021
La edición 2021 del Salón del Automóvil de Ginebra, gran cita anual del sector, fue anulada debido a las consecuencias financieras de la pandemia de coronavirus, anunciaron sus organizadores el lunes.
En un comunicado, el Comité y el Consejo de Fundación del Salón Internacional del Automóvil indican que han «renunciado a organizar un evento en 2021 por razones evidentes: según una encuesta, la mayoría de los expositores indicó que probablemente no participaría en una edición 2021 y que favorecía una próxima edición en 2022». Asimismo, «no es seguro que la situación sanitaria permita la organización de un evento que atrae a más de 600.000 visitantes y 10.000 periodistas la próxima temporada», agregan los organizadores.

Chile roza los 276.000 casos de Covid-19
El Ministerio de Salud de Chile entregó este lunes (29.06.2020) nuevas cifras sobre el avance del coronavirus SARS-CoV-2 en el país, en donde se registraron 4.017 nuevos casos en las últimas 24 horas, engrosando el número de contagiados hasta las 275.999 personas, mientras que con 66 muertes inscritas en el Registro Civil, la cantidad total de decesos llega a 5.575.
El ministro chileno de Salud, Enrique Paris, destacó que se mantiene una mejoría «incipiente» en cuanto al progreso de la pandemia en el país, sacando a relucir que en los últimos siete días la cantidad de casos nuevos reportados han bajado en un 20 %, mientras que, si se compara el número de nuevos casos con los registrados catorce días atrás, la cifra ha disminuido un 12 %.