Coronavirus en el Mundo

Enviado el 07/07/2020 por en De Última Hora, Nación

Podrían quedarse sin fármacos contra el VIH
Hasta 73 países han advertido de que corren el riesgo de agotar sus asistencias de medicinas antirretrovirales para tratar a los afectados por el virus VIH y el sida, y la situación es especialmente grave en 24 de ellos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se calcula que unos 8.3 millones de personas se benefician de los antirretrovirales en los 24 países más afectados, lo que representa un tercio de todas las personas que reciben tratamiento para el VIH en todo el planeta, destacó la OMS en un comunicado.
La escasez se debe principalmente al bloqueo de los transportes aéreos y terrestres causado por las medidas preventivas contra la Covid-19, a lo que se añaden las menores posibilidades de acceso de los pacientes a tratamientos debido a las medidas de confinamiento y distanciamiento físico también relacionadas con la pandemia.
La OMS hace un llamamiento a facilitar este acceso a antirretrovirales el mismo día en el que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) publicó su informe anual sobre la situación de esta epidemia, que afecta a unos 38 millones de personas en el mundo.

Nueva York reabre salones de belleza
Los salones de manicura y parques para perros reabrieron el lunes al entrar la ciudad de Nueva York en una nueva fase de alivio de restricciones por el coronavirus, pero comer al interior de restaurantes se pospone indefinidamente para evitar un aumento en las infecciones.
El alcalde Bill de Blasio dijo que unas 50.000 personas más regresarán a trabajar al entrar la ciudad a la fase 3 de reapertura, que además de los salones de manicura incluye salones de tatuaje, bronceado al interior y deportes como básquetbol, voleibol y balonmano.
«Parecerá más verano otra vez porque hicimos todo este esfuerzo para llegar hasta aquí y ya no podemos aflojar», dijo De Blasio.

Colapsan las calles de Bolivia por cadáveres
Las autoridades de una de las ciudades bolivianas más castigadas por el nuevo coronavirus informaron que recogen diariamente entre 14 y 23 cadáveres de domicilios o espacios públicos que se sospecha fueron personas que contrajeron el Covid-19.
Cochabamba, en el centro de Bolivia, se convirtió en el foco de atención debido a que varios difuntos fueron dejados en la calle o velados en la vía pública sin que se conozca de inmediato las causas de la muerte.
Las escenas de ataúdes o cuerpos forrados con plástico negro colocados fuera de las casas los últimos días parecían similares a las ocurridas en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil que fue duramente golpeada al inicio de la pandemia.
«No tenemos la capacidad para realizar una prueba de inmediato a los cuerpos debido a la alta demanda», dijo el lunes Rubén Castillo, funcionario del Servicio de Salud.

Funerarias y hospitales en Quito colapsan
Los hospitales de Quito están saturados de pacientes con coronavirus y los servicios de cremación registraban una larga espera luego de que la flexibilización de la cuarentena disparó los contagios de Covid-19 en la capital ecuatoriana.
El coordinador de la Federación de Funerarias de Quito, Sebastián Barona, dijo a The Associated Press que «tenemos una fila de 20 a 30 cuerpos a la espera para que las cremaciones se vayan dando.
Lo ideal en estos casos es que los fallecidos no esperen más allá de 24 horas».
Añadió que la ciudad tiene una capacidad de cremación de 50 cadáveres por día, pero hay una fila de cuerpos que deberá esperar al menos 48 horas «asumiendo que no vamos a recibir más cuerpos».

Médicos enfrentan el virus bajo amenazas
Cuando los hospitales públicos de Nicaragua empezaron a ver en marzo los primeros casos de Covid-19, en marzo pasado, el personal médico de primera línea se enfrentó a un doble desafío: atender una pandemia mortal en un sistema de salud pública en crisis y bajo un ambiente de terror que amenaza cualquier disidencia.
En los pasillos de los hospitales, cubiertos con propaganda política, las fotos de los «héroes y mártires» sandinistas se exhiben junto a las del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, cuyas miradas atentas parecen vigilar cada paso.
En el exterior, al igual que en las estaciones de Policía y en los ministerios de Estado, ondea la bandera roja y negra del partido gobernante.
«Ahí dentro todo es secreto», dijo a The Associated Press la doctora María Nela Escoto, una anestesista con 24 años de experiencia, despedida en junio junto con más de una docena de otros especialistas médicos por criticar el manejo de la pandemia por parte del gobierno.

Destapan otro secreto de China
El diario “Sunday Times” informa que en 2012 científicos chinos encontraron un virus similar al Covid-10 en una mina abandonada de Tongguan.
Ese descubrimiento provocó la muerte de seis hombres con síntomas similares al coronavirus actual. La cepa de ese virus semejante al Covid-19 se almacenó en secreto en un laboratorio de Wuhan (el supuesto origen de la pandemia del coronavirus que azona al mundo en 2020).

Alista SinoVac vacuna contra coronavirus
SinoVac, de China, iniciará la tercera y última fase de ensayos de su vacuna experimental contra el coronavirus SARS-CoV-2, con lo que se convertirá en una de las tres compañías que alcanza la última etapa de la carrera para desarrollar una vacuna contra la enfermedad.
El laboratorio empezará a reclutar voluntarios este mes, según dijo en un comunicado publicado en la plataforma china de mensajería WeChat. La semana pasada, Brasil dio el visto bueno para que la compañía comience a probar con personas en el país.
El último documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el lunes, que describe el estado de los ensayos que se están llevando a cabo en todo el mundo, dice que SinoVac está ahora en la fase III.
La vacuna experimental contra el covid-19 de AstraZeneca, que ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford, y la de Sinopharm, son las otras candidatas que se encuentran en la fase III de ensayos.

Se disparan los casos de covid-19 en España
El número de casos de covid-19 en España aumentó en más de mil, alcanzando un total de al menos 251.789. Los números de España no habían alcanzado la marca de los 1.000 desde el 28 de mayo.
El Dr. Fernando Simón, director de emergencias sanitarias de España, dijo en una conferencia de prensa el lunes que el aumento se debió “principalmente a algunos brotes”.
Agregó que “el brote en Lleida es preocupante ya que ha afectado a un gran número de personas”. Simón explicó que el 70% de los que dieron positivo eran asintomáticos y que la gran cantidad de casos identificados se debió “a las pruebas aleatorias realizadas en el área”.
El Ministerio de Salud español anunció el lunes que ha realizado más de 3,6 millones de pruebas de PCR desde el comienzo de la pandemia, y más de 2 millones de pruebas de anticuerpos.
“En total, se realizaron 5.734.599 pruebas de diagnóstico en toda España”, se lee en el comunicado.

Secretario de Seguridad de Argentina da positivo
El secretario de Seguridad de Argentina, Eduardo Villalba, informó que dio positivo de coronavirus y que no tiene síntomas. “Estoy bien y estoy trabajando desde mi casa con acceso a las informaciones para monitorear todas las acciones que conducimos en el Ministerio de Seguridad. Trabajar en todos los territorios del país supone este riesgo e impone este nuevo esfuerzo”, escribió Villalba en su cuenta de Twitter.
El Ministerio de Salud de Argentina reportó este lunes 77.815 casos de covid-19 y 1.523 muertos.

India ya es el tercer país más afectado
El lunes, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India anunció 24.248 nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas, elevando el total nacional a 697.413 casos.
Con las nuevas cifras, la India superó los 680.000 casos totales de Rusia para convertirse en la tercera nación más afectada a nivel mundial.
Solo EEUU, con 2,8 millones de casos y Brasil, con 1,6 millones, tienen más casos confirmados, según datos de la Universidad John Hopkins.

Brasil supera los 1,6 millones de casos
El Ministerio de Salud de Brasil registró 26.051 nuevos casos de coronavirus el domingo, lo que eleva el total del país a 1.603.055 casos confirmados.
Brasil también reportó 602 nuevas muertes por el virus, elevando el número a 64.867.
Las nuevas cifras surgen cuando la ciudad más grande de Brasil, Sao Paulo, se prepara para reabrir bares, restaurantes, salones de belleza y peluquerías el lunes, y cuando Río de Janeiro abrió sus bares y restaurantes durante el fin de semana.

Uruguay retoma clases presenciales
La baja incidencia del Covid-19 en Uruguay y el estricto protocolo sanitario aprobado llevaron al país sudamericano a convertirse en el primero de Latinoamérica en retomar la presencialidad en la educación, después de más de 3 meses en los que las plataformas virtuales fueron su principal aliado.
El uso de mascarilla al llegar, la limpieza del calzado en una alfombra sanitaria, la desinfección de manos y dar respuestas a un breve cuestionario son algunos de los pasos que los estudiantes deben afrontar antes de acceder al aula, en el que deben mantener distancia con sus compañeros.

Tags: