Coronavirus en el mundo

Enviado el 13/07/2020 por en Internacional

Brasil está «al borde de la recesión»
El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que Brasil está “al borde de la recesión” ya que la economía siente el impacto de la pandemia de covid-19.
“Millones de empleos destruidos, decenas de millones de personas en la informalidad sin ingresos y un país al borde de la recesión”, aseguró Bolsonaro.
Acusando de “información errónea” por causar pánico generalizado, Bolsonaro dijo que “la gente creía que solo tenían un problema serio con el que lidiar” y advirtió que los “efectos secundarios de combatir el virus no podían ser peores que el virus mismo”.
Bolsonaro dijo que la situación podría haber sido aún peor si no hubiera sido por la acción del gobierno federal que proporcionó “ayuda de emergencia para más de 60 millones de personas” y distribuyó recursos.

Una crisis de hambre vinculada al covid-19
La pandemia de coronavirus ya ha cobrado más de medio millón de vidas en todo el mundo, y el número de casos sigue aumentando. Un informe de Oxfam advierte que la crisis de hambre agravada por la pandemia podría matar a más personas cada día que la infección en sí.
Se estima que a diario 12.000 personas podrían morir de hambre vinculada con el covid-19 para fin de año, indicó Oxfam. En comparación, los datos de la Universidad Johns Hopkins muestran que el día más mortal de la pandemia hasta el momento fue el 17 de abril, cuando se registraron 8.890 muertes.
“La pandemia es la gota que derrama el vaso para millones de personas que ya luchan con los impactos del conflicto, el cambio climático, la desigualdad y un sistema alimentario roto que ha empobrecido a millones de productores y trabajadores de alimentos”, aseguró en un comunicado la directora ejecutiva interina de Oxfam, Chema Vera.

Florida reporta más de 15.000 nuevos casos
Los funcionarios de salud de Florida informaron el domingo 15.300 nuevos casos de covid-19, un récord para el estado, según datos publicados en el sitio web del Departamento de Salud de Florida (DOH, por sus siglas en inglés).
El máximo anterior para el estado fue el 4 de julio con 11.434, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
La tasa de positividad actual de Florida es de 19,60%, según datos de la Johns Hopkins.
Hubo 45 muertes adicionales relacionadas con el covid-19, con lo que el total del estado fue de 18.271. Los casos de Florida ahora suman 269.811, informó el DOH.

Llegan a México cenizas de fallecidos en EEUU
250 mexicanos fallecidos por Covid 19 en Estados Unidos llegan por fin a casa para recibir el último adiós de sus familiares.
Este avión de la Fuerza Aérea Mexicana repatrió sus restos desde Nueva York hasta el aeropuerto internacional Benito Suárez, donde se celebró una sombría ceremonia de bienvenida a casa.
Nueva York es el estado estadounidense con más fallecidos por la pandemia entre la comunidad migrante mexicana. Al menos 728 personas de los más de 1.500 mexicanos fallecidos en Estados Unidos.
Muchos de ellos fallecieron hace semanas, pero la repatriación no fue posible hasta haber recibido la documentación correcta.

EEUU sigue rompiendo récords de contagios
La cifra de nuevos contagios diarios marcó un nuevo récord este sábado al superar los 70 mil arrastrada por los brotes en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia. Al momento suman 3.24 millones de casos acumulados y más de 134 mil decesos. «Cuando se nos compara con otros países, no creo que se pueda decir que lo estamos haciendo muy bien», dijo la máxima autoridad en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, al sitio web de análisis político FiveThirtyEight. El presidente Donald Trump sorprendió al aparecer por primera vez en público usando cubrebocas; fue durante la visita a un hospital militar que decidió portar la mascarilla.

Murió tras ir a una «fiesta Covid»
En San Antonio, Texas, Estados Unidos, un joven de unos 30 años falleció de coronavirus (Covid-19) luego de participar de una «fiesta Covid» organizada por una persona diagnosticada con la enfermedad, con el objetivo de ver si alguien se más contagiaba, según informaron las cadenas estadounidenses News4 San Antonio y ABC News.
La doctora Appleby, directora médica de Methodist Hospital y Methodist Children’s Hospital, reveló que el hombre que perdió la vida dijo: «Creo que cometí un error, pensé que todo era una mentira, pero no».
«No discrimina y ninguno de nosotros es invencible», explicó la médica sobre la enfermedad de la pandemia. Y agregó: «No quiero ser alarmista, solo intentamos compartir algunos ejemplos para ayudar a nuestra comunidad a que se dé cuenta de que el virus es serio y se transmite fácilmente».

«China miente sobre coronavirus»: Viróloga
La viróloga china Li-Meng Yan, que huyó en abril a EEUU, asegura que su país ha mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabía sobre la facilidad con la que la Covid-19 se transmite entre humanos.
Yan hizo esas declaraciones en una entrevista el viernes con la cadena conservadora Fox y de la que se han hecho eco numerosos medios locales hasta hoy.
La viróloga, que trabajaba en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong, afirmó que el Gobierno chino sabía del peligro que suponía el SARS-CoV-2 antes de que el 31 de diciembre informara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del brote en la región china de Wuhan.
Además, Yan relata que ella comenzó a estudiar el virus en diciembre desde Hong Kong y estuvo en contacto con otros virólogos que estaban en china continental y tenían más información del virus.

Reabrirán albercas en Reino Unido
La región de Inglaterra avanzó en su plan de desescalada por el coronavirus, a un ritmo mayor que el resto del Reino Unido, con la apertura de teatros, piscinas y deportes de equipo al aire libre, mientras el gobierno plantea hacer obligatorio el uso de las mascarillas en todos los espacios cerrados.
Los aficionados a deportes también podrán practicar actividades como el criquet, mientas que los salones de belleza, tatuajes y spas podrán levantar la persiana a partir del lunes; los gimnasios, polideportivos y piscinas interiores lo harán a partir del 25 de julio. Reino Unido suma más de 44 mil decesos y cerca de 290 mil casos acumulados.

Italia podría extender estado de emergencia
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, reconoció este viernes que estudia la posibilidad de extender el estado de emergencia declarado por la pandemia de coronavirus, que expira el próximo 31 de julio y facilita la toma de decisiones y medidas.
«El estado de emergencia se ha utilizado para mantener el virus bajo control. Todavía no lo hemos decidido, pero estamos razonablemente avanzando en esa dirección», dijo Conte.
«Existen condiciones razonables para extender el estado de emergencia hasta después de la fecha del 31 de julio». Italia es el país más afectado en Europa por la pandemia al registrar casi 35 mil muertos y más de 242 mil contagios.
El virus parece estar bajo control, sin embargo, el número de casos ha registrado un ligero aumento.

España hace obligatorio el uso de cubrebocas
El gobierno español ordenó que el cubrebocas sea obligatorio en los espacios cerrados y en la vía pública en todo el país cuando no pueda garantizarse una distancia de seguridad de 1.5 metros, aunque algunas disposiciones sobre su uso dependen de las comunidades autónomas.
Desde el lunes, en las Islas Baleares será obligatorio «cuando se está en la vía pública y al aire libre, siempre que haya la posibilidad de coincidir con otra persona en este espacio», anunció una consejera técnica del gobierno local, Marga Frontera.
Sin embargo, no será obligatorio en la playa ni alberca, tampoco cuando se haga deporte, precisó. El país contabiliza 28 mil 403 decesos y acumula más de 253 mil 908 casos; los festejos de San Fermín fueron cancelados debido a la pandemia.

India, con cerca de 850 mil casos
El segundo país más poblado del mundo reporto un aumento récord de casos de coronavirus que lo llevan a casi 850 mil contagiados; ante el repunte, las autoridades determinaron imponer medidas de confinamiento en Bangalore.
En Karnataka, que acoge oficinas de compañías como Microsoft, Apple y Amazon en Bangalore, se amplió la cuarentena a una semana a partir del martes.
Nueva Delhi, Mumbai, Chennai, Bangalore y Pune son algunas de las ciudades importantes que han visto subir los contagios. Varios estados han anunciado estrictas cuarentenas en zonas de riesgo.

Perú mantiene alza de casos en el resto del país
Perú se mantiene como el quinto país del mundo con más infectados al registrar más de 322 mil casos y llegó a los 11 mil 68 muertos por el virus. Lima, con más de nueve millones de habitantes, concentra el mayor número de contagios.
El ministro de Salud, Víctor Zamora, insistió en que hay una caída del nivel de contagios en Lima y en puerto del Callao, que concentran el 80 por ciento de los casos en el país, aunque en regiones como Arequipa e Ica ha empezado a crecer la epidemia.
«El declive no siempre es homogéneo, se debe vigilar qué es lo que está sucediendo, puede ser una acumulación de datos que no se han registrado en el momento o un aumento de la tasa de infección, por lo que se debe hacer una investigación local para implementar acciones que contengan adecuadamente los contagios», expresó Zamora.

Tags: