Coronavirus en el mundo

Enviado el 14/07/2020 por en De Última Hora, Internacional

Pandemia podría empeorar: OMS
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha admitido que no se vislumbra en un “futuro previsible” el retorno a la ‘vieja normalidad’, y ha asegurado que la actual pandemia podría ser “peor” si los Gobiernos y la población mundial no siguen los principios básicos de salud pública: lavado de manos, distanciamiento físico, uso de la mascarilla, taparse al toser y quedarse en casa si se está enfermo.
“No hay atajos para salir de esta pandemia”, ha señalado en una rueda de prensa telemática celebrada en Ginebra, donde ha abogado por que “cada líder, cada gobierno y cada persona hagan su parte para romper las cadenas de transmisión y poner fin al sufrimiento colectivo”. “No digo que sea fácil; claramente no lo es”, ha continuado, pero para conseguirlo hay una hoja de ruta hacia una situación en la que “puede ayudar a controlar la enfermedad y continuar con nuestras vidas”.

Cero muertes en Nueva York
En su rueda de prensa diaria, el alcalde Bill de Blasio ha informado de este hito en su rueda de prensa diario, pero ha insistido en que «la enfermedad está muy lejos de ser vencida». De Blasio ha advertido sobre el aumento del índice de contagios entre los jóvenes de 20 a 29 años. y recordó que todavía hay muchos Estados en el país donde el coronavirus sigue extendiéndose. Asimismo, pidió a los neoyorquinos que lleven mascarillas siempre que se encuentren en el interior de cualquier edificio, excepto en sus propias casas, debido a la dificultad de mantener la distancia social de dos metros.

Honduras habilita futura sede presidencial.
El presidente Juan Orlando Hernández ha ordenado que se habilitara en el primer nivel del Centro Cívico Gubernamental (CCG), futura sede del gobierno en Tegucigalpa, un espacio para atender a 650 pacientes diarios y funciona las 24 horas. Las instalaciones están provistas de laboratorios para pruebas de covid-19 y dengue, oxígeno y otros servicios asistenciales. Honduras registra 28.090 casos y 774 fallecidos, según datos oficiales, aunque expertos a un número mayor no registrado por falta de pruebas y laboratorios.

Bolivia expropiará hospitales y cementerios
El ministro interino transitorio de Gobierno (Interior), Arturo Murillo ha advertido de que el Gobierno transitorio del país procederá a intervenir en la sanidad privada por la situación que ha generado la pandemia, sin ánimo de «quitar nada a nadie».
«Vamos a hacer lo que tengamos que hacer», subrayó, para alertar también de un incremento de precios en farmacias de hasta diez veces por encima de lo habitual.
«No se aprovechen de la gente», ha pedido desde la ciudad de Cochabamba donde desde hace semanas algunas familias han denunciado que tienen que esperar durante días con personas fallecidas en casa.
«En caso de que lleguemos a colapsar vamos también a intervenir cementerios privados», ha advertido.

Galicia pide medidas para destinos turísticos
El conselleiro de Cultura y Turismo en funciones de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha pedido este lunes al Gobierno central articular medidas específicas para destinos afectados por rebrotes de la Covid-19.
En el marco de una reunión telemática de la conferencia sectorial del ramo, el conselleiro incidió en la necesidad de promover acciones que reduzcan el impacto que la crisis sanitaria está teniendo en territorios como la comarca de A Mariña lucense.
Durante el encuentro, el titular de Cultura y Turismo puso de relevancia la “incertidumbre” que viven las empresas del sector turístico de la costa lucense y de las comarcas limítrofes, que afrontan el escenario actual con preocupación justo cuando comenzaban a retomar su actividad tras el fin del estado de alarma.

Italia registra 13 muertos y casi 170 casos
Lombardía se mantiene un día más como el principal foco de la pandemia de coronavirus en Italia, al sumar en las últimas 24 horas 94 de los 169 casos registrados a nivel nacional y nueve de los trece muertos.
La región del norte de Italia, donde se detectó el primer contagio, suma hasta el momento más de 95.000 contagios y más de 16.700 fallecidos. A nivel nacional, son ya 243.230 los casos de COVID-19 detectados y 34.967 los decesos, según los últimos datos del ministro de Salud. En el último día, quince regiones no han registrado ningún fallecido mientras que en diez no se han detectado contagios.
En la actualidad, hay 13.157 casos positivos, incluidos 768 pacientes hospitalizados –22 menos que el domingo– y 65 en la UCI –tres menos–. Por lo que se refiere a los pacientes curados, son 195.106, otros 178 más desde el domingo.

Inmunidad desaparece meses después
Los pacientes que se recuperan de la Covid-19 podrían perder su inmunidad al cabo de unos meses, afirma un estudio publicado el lunes y que según expertos podría influir en la gestión de las autoridades de la próxima fase de la pandemia.
En el primer estudio de este tipo, un equipo de investigadores del King’s College de Londres examinó los niveles de anticuerpos de más de 90 pacientes confirmados con el virus SARSCoV-2 y su evolución en el tiempo.
Los análisis sanguíneos mostraron que incluso los individuos con síntomas leves producían algún tipo de respuesta inmune al virus.
Del grupo estudiado, 60% de los pacientes dio una respuesta «potente» en las primeras semanas posteriores a la infección.

Confinadas bases militares de EEUU en Japón
Dos bases militares de Estados Unidos en Okinawa (sur de Japón) fueron confinadas ante un aumento de casos de coronavirus en su interior, lo que genera revuelo en esta isla por la criticada presencia de tropas estadounidenses.
El número de contaminaciones en las bases llegó a 95 tras la confirmación de 32 nuevos casos este lunes, declararon las autoridades japonesas de Okinawa.
La base de marines de Camp Hansen y la base aérea de Futenma, están confinadas desde este fin de semana, con restricciones de entrada y salida.
El descubrimiento de estas infecciones ha avivado las tensiones con los responsables locales de Okinawa, donde es cuestionada la fuerte presencia militar de Estados Unidos.

Hong Kong eleva restricciones
Las autoridades de Hong Kong redujeron de cincuenta a cuatro personas el límite máximo para reuniones y anunciaron el cierre de bares y establecimientos de ocio nocturno tras la aparición de una tercera oleada de contagios del coronavirus en la ciudad.
La jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, compareció en una rueda de prensa en la que explicó las nuevas medidas, que se toman después de que este lunes se registrasen 41 casos locales, de los que 20 son de origen desconocido.
Los temores a una tercera oleada aumentaron en el territorio semiautónomo chino la semana pasada, cuando se confirmaron 211 casos, de los que 143 se produjeron por transmisión local y, en ese grupo, no se pudo determinar el origen de 31%.

Florida comienza una semana crítica
Florida inició la semana con 12.624 nuevos casos de Covid-19 después de haber anotado un récord nacional de 15.300 y en medio de reclamos para que las autoridades tomen medidas para frenar la escalada de contagios.
Según las cifras suministradas por el Departamento de Salud de Florida, desde el 1 de marzo hasta hoy ha habido 282.435 casos y 4.277 muertes, incluyendo solo a los residentes en este estado.
“Miami es ahora el epicentro del virus. Lo que vimos en Wuhan (China), lo estamos viendo ahora aquí», dijo este lunes la especialista en enfermedades contagiosas Lilian M. Abbo, del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, que compareció en una videoconferencia junto al alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.
En Miami-Dade se registraron en las últimas 24 horas 3.269 casos nuevos y 4 muertes por COVID-19, lo que significa que desde el 1 de marzo 67.713 personas se han contagiado y 1.143 han fallecido en este condado del sur de Florida con unos 2,8 millones de habitantes.

Vacuna rusa vs Covid-19 supera con éxito pruebas
La Universidad de Sechenov, en Rusia, informó este lunes que las primeras pruebas clínicas de una vacuna contra el Covid-19 terminaron con éxito.
“En los ensayos clínicos participaron 38 voluntarios. El procedimiento consistió en varias etapas. Primero, los voluntarios se sometieron a un examen médico detallado, que incluyó pruebas de detección de anticuerpos, y luego los participantes del estudio fueron aislados durante dos semanas para prevenir la infección por coronavirus”, señaló la institución educativa en un comunicado.
La Universidad de Sechenov, que realizó las pruebas, es la escuela de medicina de mayor prestigio en Rusia. En tanto, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología N. F. Gamaleya fue el encargado de desarrollar la vacuna.
El primer grupo, de 18 personas, recibió la vacuna el 18 de junio y terminará los ensayos el 15 de julio; mientras tanto, el segundo grupo la recibió el 23 de junio y concluirá pruebas el 20 de julio.

Bogotá volvió a la cuarentena
Bogotá sigue siendo el territorio más afectado y en las últimas 24 horas registró otros 2.116 casos, lo que eleva su total a 49.644, refirieron las agencias de noticias Europa Press y ANSA.
El Ministerio de Salud y el Gobierno de Bogotá anunciaron que hoy y al menos hasta el 23 de agosto la capital volvería a confinarse, aunque «por localidades».
Así, por ejemplo, Ciudad Bolívar estará en cuarentena en la primera franja, que va del 13 al 26 de julio.
Estas cuarentenas implican una «restricción total» de la movilidad, de las actividades -entre las 20.00 y las 5.00 horas- y el «cierre del comercio, excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad».
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llevaba días pidiendo al presidente Iván Duque que autorizara la vuelta de la capital a una «cuarentena estricta», algo a lo que el mandatario se había negado para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria.