Coronavirus en el mundo: Participará IPN en desarrollo de vacuna

Enviado el 22/05/2020 por en De Última Hora, Nación

Dos investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) forman parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para representar a México en los trabajos internacionales que se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.
El director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que los doctores Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC), se incorporarán a dichos trabajos internacionales, junto con otros investigadores del país.
Rodríguez Casas señaló que los investigadores tienen amplia experiencia en sus áreas de conocimiento, pues también participaron en la elaboración del protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del Extracto Dializable de Leucocitos, denominado Transferón® oral, como auxiliar en el tratamiento contra Covid-19.

Congreso de Coahuila reanuda sesiones presenciales
Este jueves, el Congreso de Coahuila reanudó sesiones presenciales a casi dos meses de que fueron interrumpidas, debido a la contingencia de Covid-19.
La décima tercera sesión del primer período ordinario se llevó a cabo a puerta cerrada sin acceso al público ni a medios de comunicación, siendo trasmitida en las cuentas de redes sociales del Congreso local.
Emilio de Hoyos, presidente de la Junta de Gobierno, indicó se analizarán una serie de medidas para permitir el trabajo de los legisladores de manera segura ante el riesgo de propagación del virus.
“Ahorita nos encontramos elaborando una serie de protocolos con el propósito de ir, de manera paulatina, reanudando la totalidad de las actividades hacia el interior del Congreso del estado; las estaremos dando a conocer en las siguientes semanas”, dijo.
Músicos de Tijuana piden despensas
Diversos grupos musicales de banda y norteño en Tijuana se han organizado para tocar en vivo en plazas comerciales de la ciudad con el fin de recaudar despensas y poder llevar alimento a sus hogares, ya que debido a las restricciones por la contingencia sanitaria no han tenido trabajo.
Los músicos enfrentan una situación difícil, pues los restaurantes y bares donde solían tocar están cerrados, además de que las fiestas o reuniones en casas están restringidas, por lo que la única opción que tienen es salir a pedir ayuda a la ciudadanía.
Mediante el colectivo “Músicos de Tijuana”, los integrantes de las bandas amenizan espacios con canciones de música regional mexicana y colocan un letrero donde piden la cooperación de los tijuanenses, así como una mesa para que la gente pueda dejar las despensas.

ONU lanza iniciativa contra “fake news”
La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó la campaña «Verificado», una iniciativa encaminada a combatir el flagelo de la información errónea relacionada con la Covid-19.
Según los oficiales de la ONU responsables de la misma, lo que buscan es orientar a la población en general mediante el envío de un volumen de contra-noticias proporcional a las “fake news”, con información confiable y precisa sobre la enfermedad.
Encabezada por el secretario general de la ONU, António Guterres, la máxima organización internacional sostuvo que no quiere ceder los espacios virtuales a “quienes fabrican mentiras, miedo y odio”.

Japón comienza a levantar cuarentena
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció este jueves el fin del confinamiento voluntario en Osaka y dos prefecturas vecinas del oeste del país, donde se considera que la expansión del coronavirus se ha ralentizado, aunque se mantendrá en Tokio.
Abe explicó que en su reunión con los expertos médicos que asesoran a su gobierno en la lucha contra el brote de coronavirus, se acordó la eliminación inmediata del estado de emergencia en Osaka, Kioto y Hyogo.
Agregó que la medida seguirá vigente en Tokio y otras tres prefecturas vecinas, así como en Hokkaido, donde si bien el ritmo de contagios también ha disminuido, todavía no alcanzan una tasa de contagios lo suficientemente baja como para aflojar el confinamiento.

Protestan enfermeras francesas
Miembros del personal sanitario se manifestaron frente al hospital Robert Debré de esta capital, para exigir “camas” y “dinero para el hospital público” en medio de la pandemia por Covid-19 en Francia.
Los cuidadores de la salud sostuvieron carteles con leyendas como “blusas blancas de ira negra” o denuncias al personal de alto mando del hospital público. Una enfermera del colectivo Inter-Urgencias dijo que no piden medallas o desfiles, pero sí aumentos salariales.
Una fuente policial dijo a Le Parisien que al menos 400 personas se reunieron en el lugar este jueves. La mayoría de ellos se dispersaron después de una solicitud de los agentes de policía para respetar las medidas de sana distancia.

Vuelve al mar luego de brote de coronavirus a bordo
El portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt zarpó este jueves rumbo a altamar para una serie de ejercicios militares en preparación para su regreso a operaciones en el Pacífico.
El buque regresó al mar tras pasar casi dos meses atracado en una base en la isla de Guam por un brote de coronavirus a bordo, informó este jueves la Armada de Estados Unidos.
La embarcación se encontraba anclada en Guam desde el 27 de marzo, mientras sus cuatro mil 800 tripulantes pasaban por cuarentena. Más de mil de ellos fueron diagnosticados con COVID-19 en ese periodo.

España suma 232 mil 555 casos de contagio
España registra hasta el momento 232 mil 555 casos de contagio por el nuevo coronavirus Covid-19, mientras que el Ministerio de Sanidad advirtió que puede haber desajustes y oscilaciones en las variaciones diarias.
Señaló que está realizando correcciones sobre las series históricas de Madrid, Andalucía y otras comunidades autónomas y, de hecho, ya ha advertido que puede haber desajustes y oscilaciones en las variaciones diarias, destacó RTVE.
Hasta el momento el Ministerio de Sanidad indicó que hay 54 mil 291 casos de activos tras la muerte de 27 mil 888 personas y la recuperación de 150 mil 376 pacientes a fecha 18 de mayo.

Trump perderá elecciones por el Covid-19
El presidente estadounidense, Donald Trump, sufrirá una «derrota histórica» en las elecciones generales del próximo noviembre, en las que le pasará factura la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, según advierte un modelo predictivo desarrollado por Oxford Economics.
Este instituto de investigación británico parte de un escenario de recesión en Estados Unidos en el que el aumento del desempleo y la inflación evitará la reelección del mandatario republicano, quien obtendría apenas el 35% de los votos en esos comicios, frente al 55%pronosticado por Oxford Economics antes del Covid-19.
«Se necesitaría un milagro económico para que los resultados favorezcan a Trump», indica el informe, que asume que la economía estadounidense no se habrá recuperado del impacto del coronavirus para el próximo otoño.