Coronavirus en el mundo: Presentan plan gradual de reapertura de CDMX

Enviado el 21/05/2020 por en De Última Hora, Espectáculos

Al presentar el Plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la situación crítica por contagio de coronavirus permanecerá al menos hasta el 15 de junio. Anunció que las actividades educativas se retomarían hasta agosto.
«Algo importante que quisiera resaltar es que hasta el 15 de junio estamos estimando que sigue el semáforo rojo y las actividades educativas no inician en junio. Y estamos esperando, de acuerdo al comportamiento de la hospitalización, que probablemente inicien hasta agosto», dijo.
El plan detalla la reapertura paulatina de la capital del país a través de los colores del semáforo que se estará alimentando constantemente. Actualmente la Ciudad de México permanece en color rojo debido al alto riesgo de contagio y el incremento de personas que demandan servicios hospitalarios.

Hay cerco sanitario en asilo de Coahuila
Un asilo de ancianos en el municipio de Castaños se encuentra bajo cerco sanitario, debido a que uno de los adultos mayores que residen en el lugar fue hospitalizado la madrugada de este miércoles por síntomas de Coronavirus.
De acuerdo con información dada a conocer por el Subcomité de Atención a Covid-19 en la Región Centro, el paciente fue internado en el Hospital 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, donde se está a la espera de conocer el resultado de la prueba para detección del virus.
Mientras tanto, 17 adultos mayores que residen en el asilo denominado “Nueva Esperanza” también serán sometidos a pruebas, junto a siete personas que ahí laboran.

Ciclo escolar concluiría en Querétaro el 6 de julio
Autoridades educativas y representantes de instituciones privadas de educación básica y media superior delinearon la forma en que podría concluir el ciclo escolar 2019-2020, tentativamente para el próximo 6 de julio.
El secretario de Educación estatal, José Alfredo Botello Montes, encabezó la reunión vía remota con más de 200 directivos de instituciones privadas de educación básica y media superior.
En el encuentro virtual, el funcionario dijo que incluso el inicio del ciclo escolar 2020-2021 podría iniciar contemplando un periodo de acoplamiento, reforzamiento y regularización para el caso de educación básica.

“Incompetencia” de China provocó “matanza mundial”: Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó este miércoles sus feroces ataques contra China, afirmando que la «incompetencia» del país asiático para gestionar la emergencia del nuevo coronavirus (Covid-19) provocó una «matanza mundial».
En un tuit, el mandatario denunció una declaración, según él «publicada por un demente en China», en la que supuestamente se culpa a otros actores por el avance del virus.
Trump calificó de «tonto» al responsable del informe y exigió que se le explique que fue «culpa» de las autoridades chinas que la emergencia se saliera de control.

Coronavirus llega a campo de refugiados
La oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y las autoridades de Kenia anunciaron que fortalecerán su respuesta a la crisis de Covid-19 después de que el país africano confirmó dos casos de coronavirus en campamentos de refugiados en la oriental Dadaab.
Siguiendo las pautas del gobierno de Kenia, las dos personas fueron puestas en cuarentena y luego transferidas a centros de aislamiento tras recibir los resultados, informaron en un comunicado de prensa las partes involucradas.
El equipo del Ministerio de Salud de Kenia para el monitoreo y la respuesta a enfermedades, ya ha comenzado a buscar contactos de personas que posiblemente tuvieron acercamientos con los infectados.

Inglaterra duda volver a clases
Inglaterra volverá a evaluar el regreso a clases de los alumnos más pequeños ante la preocupación de profesores y padres de familia por los posibles contagios de Covid-19, pues el plan original planteaba el retorno el primero de junio.
En una entrevista para la cadena Sky News el ministro británico de Justicia, Robert Buckland, aclaró que al menos 11 consejos locales ingleses han advertido que carecen de intenciones de volver a clases para evitar la expansión de los contagios.
Robert Buckland, quien está a la cabeza del ministerio británico, aclaró que es probable que Inglaterra, uno de los conformantes de Reino Unido, regrese de forma escalonada aún en los mismos niveles escolares, de acuerdo a lo que evalúen sindicatos de profesores y consejos.

Japón mantendrá estado de alerta en Hokkaido y Tokio
El gobierno japonés adelantó que mantendrá el estado de alerta para la prefectura de Hokkaido y el área metropolitana de Tokio a medida que los contagios no han sido controlados en ambas regiones.
El anuncio oficial será mañana jueves a la par del correspondiente al levantamiento de las medidas de confinamiento y otras restricciones para más prefecturas, informó la agencia Kyodo News.
Esta indicó que el gobierno continuará con las evaluaciones para esas prefecturas y dependiendo del número de personas recuperadas, junto con la baja de transmisiones del nuevo coronavirus, podrían aligerarse las medidas.

Solicita ONU 200 mil millones de dólares para África
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, reconoció el esfuerzo que el continente africano ha hecho para detener el contagio de Covid-19 e informó que solicitó un presupuesto de 200 mil millones de dólares de la comunidad internacional para apoyar a África.
Guterres señaló que el continente había estado realizando grandes esfuerzos para promover el desarrollo económico, reducir la violencia a través del programa Silenciar las Armas, y buscaba generar confianza en el gobierno y las instituciones.
“Pero la pandemia amenaza el progreso africano. Agravará las desigualdades de larga data y aumentará el hambre, la desnutrición y la vulnerabilidad a las enfermedades. La demanda de productos básicos, turismo y remesas en África ya está disminuyendo.

Preparatorias reabren sus puertas en Surcorea
Las preparatorias de Surcorea reabrieron sus puertas para los estudiantes de último grado, tras casi tres meses de la suspensión de actividades académicas debido al nuevo coronavirus.
En tanto, el gobierno prevé la reapertura de las clases para el resto de los estudiantes en todo el país, incluidos los del grado preescolar, hasta el 8 de junio aunque dependerá del control de los nuevos contagios.
De acuerdo con la agencia estatal Yonhap, la reapertura de las actividades escolares pondrá a prueba la habilidad de respuesta de Corea del Sur para evitar la repetición de brotes de la nueva enfermedad.