Crónica: ¿Cuándo van a terminar la Catedral de Tabasco?

Enviado el 18/04/2019 por en Política

La tradición católica impuesta al Estado laico mexicano, permite en pleno asueto repetir la pregunta que desde el último tercio del siglo pasado ya se hacía el tabasqueño: ¿Cuándo van a terminar de construir la catedral de Tabasco?

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
En el atrio del icono villahermosino, un grupo de feligreses masculinos revisan el pasado, partiendo de una realidad que las estadísticas del INEGI, confirman: “Cada vez somos menos católicos…”
Si la preocupación de Santiago Domínguez, vecino de la calle Rullán Ferrer, colonia Mayito, se toma por cuestión de género, no falta a la realidad oficial: hasta 2010, 704, 755 hombres profesaban la religión que los romanos aceptaron como propia, en tanto que 739, 917 eran mujeres. La diferencia de 35, 162 es superior a la población de Emiliano Zapata (29, 518) y Jonuta (29, 511) y cercana al total de habitantes de Jalapa (36, 391).
Pero si se compara con quienes tienen más de 75 años, pues sí, es innegable la disminución: 33, 733 contra los 138, 938 de cero a 4 años que, prácticamente, “nacieron” católicos al igual que los 283, 120 de los 05 a 14 años que aún mantienen la herradura familiar. El segmento más alto de fieles está entre los 15 y 29 años con 400, 415. A partir de ahí, la estadística entra al tobogán de la realidad.
Al medio día del 5 de febrero de 1992, el doctor Rafael García González, antes de ser ordenado obispo de León, Guanajuato, en el estadio de futbol New Camp, sugirió al reportero “no pierdas de vista al comité pro catedral”. En ese tiempo el presidente de esa asociación civil era Nelson Oropeza Espinoza, fallecido en la presente década.
Florencio Olvera Ochoa, Benjamín Castillo Plascencia hasta el décimo tercer obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, no aclaran las dudas de la feligresía. Una de manera particular: ¿Por qué tras el fallecimiento del obispo García González desapareció el comité proconstrucción de la Catedral de Tabasco?
En obra negra aún, en 2018 el obispo Rojas López anunció que exhibiría la maqueta de cómo quedaría finalmente la obra proyectada por el desaparecido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, desde la época en la cual el poeta Carlos Pellicer Cámara también procuró por la construcción de ese inmueble en la década de los 50’s. Pero nada, nada…
Siempre de bajo perfil, el obispo 13 es diametralmente opuesto al ideario de González García. A semanas de su ordenamiento en 2010, intentó jubilar al más popular de los curas en Tabasco: Avelino Cortés Téllez. No pudo. Y esa frustración lo llevó a no conceder entrevistas, a excepción de encabezar, sin frecuencia, encuentros dominicales con reporteros afines. Dennis Ochoa Vidal, es el mejor emergente o, a veces, el incómodo José Saúl Solis Vera.
“Estamos mal, muy mal”, comenta Julio González, un feligrés de la calle Narciso Mendoza, en respuesta a la preocupación común sobre el crecimiento de protestantes en la entidad: 411, 277 entre pentecostales, neopentecostales, iglesia de dios vivo, columna y apoyo de la verdad, la luz del mundo, adventistas del séptimo día, mormones (iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), etcétera, etcétera.
—La realidad, la realidad de los que somos no es lo que vamos a ver el jueves, viernes, sábado y domingo. La verdad, la verdad es que, como a los Olmecas, vamos perdiendo…

Tags: