Crónica: Dos años del triunfo de la democracia

Enviado el 30/06/2020 por en Política

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Aún con ciertas restricciones pero la actividad deportiva vuelve a Tabasco. Más preocupados por el imparable contagio del Covid-19 que por la huella del polvo del Sahara, brigadas de trabajadores limpian y desmontan centros recreativos de uso múltiple en Villahermosa. Y en la antevíspera de la celebración del voto de más de 30 millones de mexicanos que llevó al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, la emblemática Ciudad Deportiva también recupera vida pública.

La reapertura de las unidades deportivas y espacios públicos utilizados para caminar, trotar y correr coincidirá con el segundo aniversario del triunfo de la democracia en México. Una victoria electoral esencial para la Cuarta Transformación de México tras un periodo neoliberal en el cual Tabasco pagó por los pecadores.

Aquel 1 de julio de 2018, también más de 730 mil ciudadanos respaldaron la propuesta política del candidato Adán Augusto López Hernández para rescatar a Tabasco mediante la reconciliación.

Son dos hechos que por sí mismos son históricos: por vez primera en la época constitucionalista vigente en pleno siglo 21, Tabasco logró que uno de sus hijos sea presidente de México. Además, un paisano con raigambre y dispuesto a cambiar la imagen del estado con progreso, desarrollo y bienestar.

La mancuerna López Obrador y López Hernández, no tiene precedente. Una coincidencia de generaciones que enfrentan la realidad heredada y la que está generando la primera pandemia de la centuria. Dos tabasqueños comprometidos con la historia del país y del estado. «Es el tiempo del sureste», proclama el presidente. «Tabasco es tu tiempo», secunda el gobernador.

Con esas voces y pensamientos, las brigadas de trabajadores salieron a rehabilitar los espacios de recreación cuya inactividad cumplirá 100 días. Por ejemplo, cuando los interesados observaron esa labor de hormiga desde la distancia sanitaria, tal vez se olvidaron de las lamentables escenas que ha dejado la pandemia.

En el parque La Choca, en el parque La Pólvora, en la unidad deportiva Primero de Mayo, estaban los trabajadores del municipio de Centro. Y los empleados estatales, en la Ciudad Deportiva. La Nueva Normalidad va tomando fuerza pero…justo es que se complemente con responsabilidad y disciplina de la población sino…

Ya lo dijo el presidente López Obrador: «La libertad es de todos pero con disciplina y responsabilidad». También el gobernador López Hernández postula que la «irresponsabilidad» no es la medida para «domar» la curva del coronavirus.

Aquel domingo 1 de julio de 2018, tampoco se olvida. Y los ciudadanos, lo saben, lo saben…

Tags: