Crónica: En el ambiente político hay muchas interpretaciones

Enviado el 05/06/2019 por en Política

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Convertido en hombre acuarela (es evidente que la transpiración cambia el color original del vestido de los habitantes de Tabasco), Juan José Rodríguez Prats desciende peldaños de acceso a la plaza donde la estatua a Carlos Alberto Madrazo Becerra, se yergue como figura histórica de Tabasco.
No hace mucho que concluyó el acto conmemorativo al 50 aniversario del fatídico 4 de junio de 1969 que segó la vida, entre otros mexicanos, del matrimonio de Carlos Alberto Madrazo Becerra y Graciela Pintado Jiménez. Como suele ocurrir, el gobernador Adán Augusto López Hernández atiende a la prensa y a la ciudadanía varia.
Al evento cívico establecido en la efemérides oficial desde 1983 por el gobernador Enrique González Pedrero, coinciden la clase política y gobernante de la entidad, entre ellos familiares del llamado Ciclón del Sureste: Roberto Madrazo Pintado, hijo, así como los nietos Federico y Daniela; con ellos, la señora Isabel De la Parra de Madrazo.
Puntual a la cita, el mandatario estatal arriba a 08:30 horas. Además de medio millar de ciudadanos que se han concentrado a invitación de la Fundación Carlos Alberto Madrazo Becerra, A. C, que preside a nivel nacional el ex presidente municipal de Centro, Floricel Medina Péreznieto, en la plataforma descubierta lo esperan el magistrado Enrique Priego Oropeza y el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz.
Además de la estatua de bronce que recuerda la fogosidad oradora del creador del partido Patria Nueva, al extremo izquierdo una fotografía ampliada es parte del escenario disponible ante la ribera izquierda del río Grijalva. Como todas las mañanas posterior al cambio climático, el sol pega, y pega pega.
Sorprende el número de activos en el acto. Eugenio Mier y Concha, por ejemplo, confirma que en son de broma, en un acto público reciente, el mandatario estatal, como prueba de amistad, le recriminó “¿por qué abandonaste el museo, Negro…?” Y las risas de ese círculo de amigos, refresca la mañana.
A diferencia de los últimos seis años —la primera representante al homenaje luctuoso de 2013 fue Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita; de ahí, el gobernador Arturo Núñez Jiménez Jiménez procuró desconocerlo a tal grado que en los últimos años del sexenio pasado, la familia Madrazo se distanció—, este martes 4 de junio de 2019, la plaza está concurrida. Hasta el ex gobernador Manuel Andrade Díaz estuvo en primera fila, no en el presidium, junto con el invitado ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz Martínez.
En el ambiente político hay muchas interpretaciones. Y en medio de las especulación que relatan el madrazato del 19 de enero de 1995 y el nuñato de 2013 a 2018, empieza a valorarse la tarea de reconciliación tabasqueña que desde 2018 pregona el gobernador López Hernández. Y el acto cívico de este martes, de eso trata.
—¿Estoy esperando la publicación de la biografía del presidente López Obrador?—, recibe el reportero a un Rodríguez Prats, sudoroso, que se detiene, en uno de los escalones abajo, de la plaza pública Carlos Alberto Madrazo Becerra. Un acompañante se queda estrategicámente, detrás.
—Va a ser voluminoso…—, responde, quien fuera secretario de Gobierno durante los primeros 100 días de la administración sustituta de Manuel Gurría Ordoñez, tras la caída del gobernador constitucional Salvador José Neme Castillo, 27 días después de terminar el Éxodo por la democracia que diseñó, organizó y condujo el actual presidente de México del 20 de noviembre al 31 de diciembre de 1991.
—Pero lo estoy esperando…¿cuándo va a publicarse? —, comenta y pregunta el reportero.
Rodríguez Prats, analista político, voltea. Enseguida, fija la mirada al piso o a la muchedumbre y la prensa que, a diferencia de otros políticos y funcionarios públicos, lo invisibilizan, anuncia:
—Me da nostalgia…pienso publicarla cuando concluya el mandato del presidente López Obrador, porque ya sabes ¿no?
Rodríguez Prats, termina de bajar el último peldaño de la plaza. Camina por los adoquines del malecón Carlos Alberto Madrazo Becerra, así como 30 minutos después de las 09:23 horas que concluyó el acto cívico, Roberto Madrazo Pintado, también lo hizo.

Tags: