Crónica. Proteger la salud de todos es primero

Enviado el 13/01/2021 por en Política

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Será Altabrisa o Al Cabo Caen —la tienda de abarrotes de la esquina de Andrés García y 16 de Septiembre en la colonia Primero de Mayo—, pero la violación a la restricción sanitaria se cumple o se cumple. En la «línea de combate» para disminuir la pandemia del covid19 no hay más opción que la protección de la salud de todos. Y todos, son todos.

Ya eran muchos los desmanes. Varios de los contagios que regresaron a Tabasco al indicador nacional epidemiológico de preocupación, salieron de la macroplaza que fuera inaugurada el 8 de diciembre de 2011 con la oferta al consumidor consuetudinario de más de 170 giros comerciales. Un simple paneo del mundo globalizado.

La contraparte de Altabrisa es Al Cabo Caen. Esta es una de las primeras tiendas que respondieron a las necesidades de la población que a mediados del siglo pasado empezó a poblar con densidad la colonia creada en 1935 por Tomás Garrido Canabal para los trabajadores y como proyecto piloto para desarrollar zonas habitacionales con amplias calles y avenidas en Villahermosa. ¿Y qué pasó?

Además de comerciante, Ignacio Murillo era panadero, jugador y manager de beisbol. Heredó a sus hijos el local que por la pandemia fue cerrado por Pepe, el primogénito. Por necesidad económica, no obstante, las hermanas habilitaron el frente diversificando la venta de abarrotes a frutas, verduras y aves de corral. Entre la clientela están familiares del desaparecido y legendario jefe de policía Lucio Torres; los notarios Ángel Mario Balcázar Martínez, Jaime Humberto Lastra Bastar y políticos como Francisco Herrera León, Máximo Moscoso Pintado y del ex líder sindical José Ramón Díaz Uribe…ah, y del obispo de la iglesia prebisteriana, Serafín Ángulo Pineda, entre otros.

Al Cabo Caen es una de las tiendas más antiguas de Villahermosa. Ahí caían peloteros del Campo Tres y estudiantes y porros de la «preparatoria del oeste» Manuel Sánchez Mármol, cuyo alumno ilustre resultó el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Como todo, era un espacio pequeño que creció al ritmo de la población. Sobrevive a los comercios semejantes que desaparecieron. No tenía, ni tiene competencia aunque, tras las misa del Papa Juan Pablo Segundo del 11 de mayo de 1990, emergió Plaza Cristal como centro de la globalización.

En el nombre lleva la competencia y la paciencia que a los vecinos mayores de 50 años recuerda a su fundador el Negro Murillo. «No me preocupa», decía cuando vio nacer la competencia vecinal. Y cuando apareció Plaza Cristal, sonriente, definió: «Al cabo caen…»

Empeñadas en continuar la tradición paternal, las hermanas Murillo abren el local improvisado lo permita o no el calendario cívico, o el clima. Ahora con la restricción sanitaria vigente desde el 20 de marzo de 2020 y con la posterior «nueva normalidad», imponen las medidas de seguridad sanitaria: uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y el ofrecimiento del gel antibacterial al cliente. Y si no, cobra fuerza la advertencia de este martes:

«Hermanito, si clausuraron Altabrisa comtimás Al Cabo Caen», reprimió una de las hermanas al joven consumidor que llegó a comprar sin protección.

La preocupación de las hermanas Murillo es de todos los días. Lidian con una, lidian con otro. Hay quienes se escudan con el «se me olvidó, salí corriendo de la casa, la próxima sí…» A pesar de ello, inclinan la balanza por la salud de todos. «Mientras no llegue la vacuna, hay que cumplir».

Por la mañana lluviosa de este martes, la bruma sanitaria comenzó a despejarse mientras la opinión pública discurría sobre la clausura temporal a la plaza Altabrisa, si, la del mismo Carlos Slim Domit, cuando el gobernador Adán Augusto López Hernández publicó un mensaje en su cuenta de Twitter a las 7:34 horas:

«Buenos días, confirmo que hoy recibiremos las primeras dosis de vacunas contra el covid; trabajamos de manera coordinada con la Secretaria de la Defensa, la Secretaria de Salud federal, el Insabi y desde luego la Secretaría de Salud estatal. Durante el día informaremos a detalle https://t.co/S7vST6v93c
(https://twitter.com/adan_augusto/status/1348986628790915072?s=02)»

Al filo de las 8:20, el presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado, en la mañanera, que Tabasco fue ubicado en la zona 6 para la distribución de la vacuna, que, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), trasladaría al aeropuerto internacional de Villahermosa después de hacer lo mismo en Veracruz, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Tags: